Haciéndose eco de las quejas y la sorpresa de los adjudicatarios de los stands de titularidad social de Talabarteros1 y Talabarteros 2 en el Recinto Ferial por la subida de las tasas (aproximadamente el doble de lo que se venía pagando en esa zona), el Grupo municipal Ganemos Albacete quiere denunciar la falta de celo y de rigor administrativo que el Ayuntamiento está demostrando en la aplicación del nuevo Reglamento de Feria.
En esta ocasión lo que ha provocado el malestar de los y las adjudicatarias es que si el año pasado en Talabarteros 1 y Talabarteros 2, el metro cuadrado de los stands de titularidad social con servicio de restauración costaba 50,79 euros, este año el precio del metro se ha incrementado hasta los 100 euros, sin que se les haya comunicado previamente. De hecho, a aquellos que se interesaron por conocer las condiciones de este año se les dijo que eran idénticas al año anterior, y sin embargo, cuando les ha llegado la carta de pago se han encontrado con la subida.
Tal y como ha explicado la concejala de Ganemos, Maria José Simón, el problema radica en que esta subida de precio se desconocía por parte de quienes han solicitado este año un stand, y la razón es que –tal y como denunció este grupo- la convocatoria de este año para solicitar o renovar un stand en esa zona debería haberse publicado en el mes de abril, conforme lo estipula el nuevo Reglamento de Feria, y en esa convocatoria debería figurar las tasas, pero dicha convocatoria no llegó a materializarse.
Curiosamente, el pasado año sí que hubo convocatoria pública y en una disposición adicional se advertía de este incremento. Sin embargo, dado que los stands eran provisionales, se decidió no aplicar esa subida, y por el contrario, se ha aplicado este año que no ha habido convocatoria en la que quedara constancia de las tasas.
A modo de ejemplo señalar que un stand de dos arcos, tiene unas dimensiones aproximadas de 20 metros cuadrados, y que si el año pasado pagaba 1.000 euros, este año se ha encontrado con que tiene que pagar por el mismo espacio, 2.000 euros.
En resumen, Ganemos Albacete lamenta que a pesar de las veces que este grupo ha advertido que la Feria de Albacete tiene que organizarse con suficiente antelación y planificación, y establecer un calendario para ir resolviendo los asuntos que afectan a la misma y dar cumplimiento al nuevo Reglamento de Feria, seguimos viendo como las prisas al final tienen consecuencias negativas.