A modo de balance de lo que ha sido este primer año del mandato, el grupo municipal de Ganemos Albacete ha querido resaltar su actitud propositiva basada en las medidas que recogía en su programa, frente a la prácticamente nula iniciativa política del Partido Popular y su falta de interés, agilidad y diligencia para sacar adelante los proyectos y actuaciones acordadas.
El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha apostado por el diálogo y el entendimiento convencido de que la composición plural de esta Corporación debía traducirse en una gestión menos partidista y enriquecida por las ideas de todos los grupos. Y a la vista de los acuerdos alcanzados en la negociación de los Presupuestos y en otras cuestiones que gozan del consenso podría parecer que ha sido así, pero “detrás de las declaraciones de intenciones hay un alto nivel de incumplimiento por parte del equipo de gobierno”.
Rescate social y modelo de ciudad
Así lo ha manifestado la portavoz municipal, Victoria Delicado, quien ha recordado que la abstención de Ganemos en las Ordenanzas fue un gesto de cara a la nueva forma de hacer política que defiende este grupo y que huye de la confrontación sistemática con el resto de fuerzas. “Este gesto permitió además introducir propuestas en los Presupuestos, que en nuestro caso sirvieron para darles un giro social, con el Plan de Choque contra la Pobreza y el programa de alquiler social de viviendas, y avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, con una apuesta decidida por el uso de la bici mejorando y ampliando la red del carril bici”.
Programa y mociones
Sacar adelante el programa ha sido prioridad para Ganemos Albacete y en las 20 mociones presentadas hemos recogido una buena batería de nuestras propuestas. De estas 20 mociones, 16 de ellas han sido aprobadas por el Pleno, si bien “observamos muchas reticencias del equipo de gobierno para llevarlas a la práctica, incluso en aquellas que cuentan con su apoyo, como es por ejemplo el programa de caminos escolares seguros, el programa de eficiencia energética en los colegios, la reapertura de los refugios del Altozano o las actividades deportivas al aire libre, por citar algunos ejemplos”.
Delicado ha resaltado también que las propuestas defendidas por Ganemos Albacete se han caracterizado por estar pegadas al terreno y ser factibles, renunciando a iniciativas de compleja ejecución técnica o de difícil viabilidad y optando por actuaciones que requieren más de voluntad que de grandes inversiones. Además de las mociones, la portavoz ha dicho que Ganemos en unos casos ha introducido medidas correctoras en decisiones tomadas por el PP, como por ejemplo suprimir la presencia política en las mesas de contratación o hacer una doble red de escuelas de verano…, y en otros ha denunciado la forma de proceder, como ocurrió con el concierto Alejandro Sanz, el cierre del matadero o la retirada de las rejas del edificio de Marqués de Molins.
Mucho acuerdo y poco cumplimiento
Por su parte, el viceportavoz Álvaro Peñarrubia se ha centrado en la gestión del gobierno del PP señalando a modo de conclusión que se ha caracterizado por muchos acuerdos y poca voluntad para llevarlos a cabo.
Pese a que el equipo de gobierno habla mucho de transparencia, Peñarrubia ha criticado las dificultades que este grupo tiene que sortear para fiscalizar la acción de gobierno, señalando que “en Urbanismo la media para que nos faciliten algunos expedientes es de un mes, y en más de una ocasión hemos tenido que ir con el Reglamento en la mano para poder acceder a información que se nos niega”.
En este sentido se ha referido también a la falta de deferencia que demuestran al anunciar las cosas por la prensa antes de que pasen por comisión, denunciando que el PP sólo demuestra interés en ir de la mano con los grupos de la oposición cuando se trata de temas que pueden suscitar la crítica, con el único fin de repartir la carga.
Álvaro Peñarrubia ha indicado que el equipo del PP no dispone en ninguna materia ni de hoja de ruta ni de planificación, augurando que un año más llegará la Semana de la Movilidad y se pondrán a prepararla una semana antes, por poner un ejemplo.
Por último, el viceportavoz municipal de Ganemos ha lamentado la resistencia al cambio y a salir de la zona confort que demuestra el PP, asegurando que “todo lo que huele a innovación o a intentar cambiar las mentalidades les asusta. De hecho, todos los proyectos o propuestas novedosas y diferentes que se han puesto sobre la mesa las ha planteado Ganemos Albacete”.