El Grupo municipal Ganemos Albacete ha registrado un escrito solicitando la convocatoria inmediata de la Mesa de la Movilidad, perteneciente al Consejo Social y de Sostenibilidad, al objeto de abordar de manera inmediata la valoración, estudio y recogida de propuestas en relación a temas que requieren de un impulso para que puedan iniciar su recorrido.
Entre los asuntos que Ganemos Albacete considera prioritarios figura el inicio de los trabajos para el diseño y planificación de la ampliación del carril bici, recordando que  existe un acuerdo plenario y  una partida en los Presupuestos dotada de 100.000€ para acometer dicha actuación.
Igual de relevante es comenzar a trabajar en la definición y concreción de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o un pacto por la movilidad sostenible para el año 2016, tal y como contemplan los presupuestos municipales en la partida consignada.
La puesta en marcha del proceso de peatonalización del centro es otro de los acuerdos adoptados en Pleno, concretamente en la sesión del mes noviembre, recordándole al equipo de gobierno que el compromiso fue dar las indicaciones oportunas a los técnicos municipales para ir avanzando en esta dirección, puesto que las intenciones y la voluntad está clara por parte de todos los grupos municipales.
Para evitar repetir errores de años anteriores entendemos que también se puede ir planificando el  programa y las acciones a desarrollar en la Semana de la Movilidad que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
Por último, desde el Grupo municipal Ganemos Albacete urgimos al concejal a que se apruebe el régimen de sesiones de trabajo para la mesa de la movilidad, recordándole que el compromiso adoptado en comisión informativa  fue  convocar y celebrar la reunión de la mesa de la movilidad el pasado mes de noviembre, pero a día de hoy aún seguimos esperando.
Creemos que los temas señalados son de crucial importancia y que no pueden postergarse sine die si queremos dar cumplimiento a los acuerdos y ejecutar las partidas presupuestadas para el año en curso.

Datos sobre transporte urbano

En relación a los datos de transporte urbano presentados por el equipo de gobierno, señalar que celebramos que dichos datos den por válidas las reivindicaciones y propuestas que se han venido realizando desde varios años atrás. Valoramos positivamente el repunte que se ha producido en el número de pasajeros y de trayectos, y creemos que el rediseño de algunas rutas  (convertir la ruta E en una ruta circular), siendo una decisión acertada, lamentamos que no haya sido objeto de negociación  y que tampoco se haya enmarcado en el contexto de un plan de movilidad sostenible.

Ganemos no comparte que este tipo de decisiones se tomen de forma aislada y de manera unilateral por parte del Concejal de Movilidad, en lugar de encajarlas dentro de un todo como es el Plan de Movilidad Sostenible.  Pensamos que cualquier acción en esta dirección debe ir acompañada de otras intervenciones que obedezcan a un último objetivo que no es otro que hacer de Albacete una ciudad más amable y sostenible, lo que pasa por pacificar el tráfico; desincentivar el uso del coche; ampliar y mejorar las zonas peatonales y verdes; fomentar el uso de la bici… En definitiva, Ganemos Albacete demanda más reflexión y trabajo en común para poder diseñar un modelo de ciudad que pueda ser referente en prácticas y hábitos sostenibles, e ir sentando las bases.