En su última Asamblea, Ganemos Albacete aprobó una resolución que viene a reforzar su posicionamiento en relación a la dramática situación de los refugiados, posición que ya dejó clara en la moción que presentó al Pleno del Ayuntamiento solicitando que Albacete se sumara a la red de ciudades-refugio.

El conflicto en Siria ha desplazado de sus hogares a millones de personas que buscan protección. Hay más de 4.200.000 refugiados sirios en los países vecinos. Esta cifra incluye a 2,1 millones de sirios registrados por el ACNUR en Egipto, Irak, Jordania y Líbano, 1,9 millones de sirios registrados por el gobierno de Turquía, además de más de 26.700 refugiados registrados en el Norte de África. Además, hay más de 7,5 millones de desplazados internos en Siria.
La capacidad de acogida de los países vecinos está desbordada y esto obliga a cientos de miles de personas a recurrir a traficantes inescrupulosos para realizar peligrosas travesías a través del Mediterráneo en un intento por llegar a la seguridad en Europa. Estas cifras podrían ser aún más elevadas, ya que no todos los sirios que han huido de su país se registran con ACNUR en el momento se su llegada.
La crisis siria es la mayor emergencia humanitaria que existe actualmente. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha estado ofreciendo refugio, ayuda y asistencia a los sirios en necesidad de protección.
La reacción de los estados Europeos en General, y del Gobierno Español en particular, ha sido negligente, deshumana, insolidaria y timorata. Miles de  personas mueren todos los días mientras se decide la política de asilo y los “cupos de personas” a recibir por cada país, como si se tratase de objetos abstractos.
De forma reciente se ha alcanzado un acuerdo por la Unión Europea para cerrar el actual camino de los refugiados a territorio comunitario. Europa expulsará a Turquía a todos los migrantes y solicitantes de asilo, huyan o no de conflictos o persecución, y realojará solo a los sirios.
Un acuerdo que, según denuncian varios organismos internacionales, establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es consistente con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional.  A todas luces es un acuerdo  inhumano. Los líderes de la UE dejan de lado lo más importante: el respeto de los derechos humanos. Intercambiar personas por personas deshumaniza y no es la solución a la crisis. Lo que deben hacer es crear rutas legales y seguras para que no tengan que jugarse la vida en el mar. Al mismo tiempo exigimos a la Unión Europea, y al gobierno central, un cambio radicalmente de la  política de asilo y extranjería que vele por los DD.HH y el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de asilo y protección de las personas refugiadas.

Por todo lo anterior, Ganemos Albacete resuelve:
–    Condenar la política de asilo y el trato deshumanizado que otorga la UE a las personas refugiadas de distintos países, en particular los sirios, por ser éste el principal país emisor de desplazados.
–    Rechazar la vulneración radical  manifiesta del derecho internacional y europeo que  supone el acuerdo  alcanzado de la Unión Europea para cerrar el actual camino de los refugiados a territorio comunitario.
–    Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
–    Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.
Para ello es necesario:
–    Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los Estados.