El Grupo de Ganemos Albacete ha informado en rueda de prensa del contenido y la orientación de las enmiendas que hará al proyecto de Presupuestos de 2016 del PP por un importe total de más de 1,5 millones de euros, y que en función de su aceptación o no determinarán el sentido del voto del Grupo en la Comisión de Hacienda del próximo jueves y posteriormente en el Pleno.

La portavoz del Grupo municipal, Victoria Delicado, ha señalado que “seguimos trabajando y dialogando con el equipo de gobierno con la convicción de que el presupuesto negociado que pueda salir siempre será mejor que un presupuesto prorrogado”, añadiendo que la creación de empleo y la atención a las personas más desfavorecidas son las prioridades hacia las que apuntan las enmiendas.

La portavoz ha añadido que Ganemos considera que hay que hacer un esfuerzo para implementar medidas que surtan un efecto inmediato en situaciones de emergencia; para  dinamizar la economía; para impulsar la cultura como generadora de empleo; para apostar por la sostenibilidad con acciones dirigidas al medio ambiente y la movilidad; y para fomentar la igualdad, entre otras cosas.

¿Qué pedimos?

Victoria Delicado se ha referido en primer lugar a las enmiendas que suponen una propuesta nueva de gasto o el incremento de partidas ya existentes. Así, si bien es cierto que en el borrador del presupuesto ya se incluye una dotación de 500.000 euros para el Plan de Choque contra la pobreza, Ganemos va a solicitar un incremento en al menos 200.000 euros y también que se reclasifique el gasto para poder atender necesidades que afectan al capítulo de personal con el fin de contemplar nuevas contrataciones de trabajadores sociales para los centros de base en los barrios, así como para ampliar el fondo para resolver situaciones sobrevenidas y afrontar el pago de suministros básico.

Para la creación de la bolsa de viviendas vacías destinadas al alquiler social, se pedirá una partida inicial de 45.000 euros que garantice disponer de liquidez tanto para ejercer una búsqueda activa de viviendas para incorporarlas a la bolsa, así como para poder hacer frente a los incentivos a los propietarios de las viviendas.

Otra propuesta de Ganemos es sustituir las partidas nominativas a organizaciones empresariales que ahora reciben una subvención, y que ascienden a 281.000 euros,  por una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para fomento de empleo y dinamización económica, destinada a entidades sociales, empresariales, sindicales…

Al hilo de lo anterior, también se propondrá que el Ayuntamiento colabore en la financiación del Proyecto Sherpa de apoyo a emprendedores con 30.000 euros.

Continuando con otras enmiendas, Victoria Delicado se ha detenido en el área de  Sostenibilidad y Movilidad, donde se propone crear una partida para invertir 100.000 euros en el mantenimiento y conservación del carril bici existente y en la ampliación del mismo. Además, se pedirá la puesta en marcha de medidas para controlar la contaminación acústica y atmosférica, así como un plan municipal de eficiencia energética.

En el área de Igualdad nos parece imprescindible reforzar la educación en valores y la prevención de la violencia machista y abusos sexuales en colectivos desfavorecidos. De igual forma, para trabajar con perspectiva de género en el ayuntamiento queremos que se dote una plaza de agente de igualdad porque tenemos constancia de que en el Centro de la Mujer hay necesidad de refuerzo.

En Cultura Ganemos Albacete ha propuesto varias enmiendas, citando a modo de ejemplo la portavoz una partida para apoyar a los creadores y producciones locales, vinculando esta convocatoria a la creación de empleo, y otra partida para descentralizar la oferta cultural con el fin de que  llegue a todos los barrios y pedanías mediante un circuito de actuaciones de compañías y artistas locales. Asimismo, y dada la proyección que ha alcanzado el Festival de Cine, se propone crear una partida propia para Abycine dotada con 30.000 euros.

En Educación, se exigirá que como mínimo se dote una partida para la redacción del proyecto de la nueva escuela infantil; se han puesto sobre la mesa también otras propuestas para fomentar la participación, como son la creación de una escuela de participación y la creación de la “Casa Carretas”,  acondicionando a parte que ocupaba antes la Universidad Popular en el Mercado de Carretas como espacio de autogestión para uso de asociaciones y colectivos que avalan dicho proyecto. Por último, la portavoz ha hecho alusión a la creación de una partida para que el Ayuntamiento pueda colaborar en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Reunión abierta de Ganemos Albacete para acordar posición en la votación del Presupuesto

 

De dónde proponemos quitar

 Por su parte, el concejal Héctor García ha explicado de dónde puede proceder el dinero para asumir las propuestas planteadas, señalando que “hemos aplicado un criterio de priorización del gasto público, eliminando gastos superfluos o de dudosa repercusión en el interés general”.

A modo de ejemplo, Héctor García ha  enumerado algunas partidas susceptibles de ser tocadas, bien disminuyendo su consignación o eliminándola: la partida de publicidad institucional, que está dotada con 200.000 euros y se propone rebajarla a 150.000 euros  fomentando de forma paralela la utilización de los nuevo cauces de comunicación asociados a las nuevas tecnologías para publicitar y promocionar la actividad municipal;  se propone la eliminación de dos partidas relacionadas con el 25 aniversario de la Banda Municipal que suman 24.000 euros, porque esta banda tiene una historia de más de 100 años; la partida de asistencia a órganos colegiados también puede reducirse en al menos 30.000 euros, ya que en el actual mandato el número de concejales no liberados ha descendido y por tanto previsiblemente el gasto será inferior; de los remanentes de los Consorcios participados por el Ayuntamiento, como puede ser el IFAB o el de Medio Ambiente  se podrían rescatar 300.000 euros; también se pide la eliminación de la subvención a la Escuela Taurina por importe de 68.000 euros; la reducción de la partida del cheque escolar, que se pretende ampliar de 530.000 a 600.000 euros es otra de las enmiendas, así como la que plantea una reducción de 100.000 euros a la aportación al Circuito de Velocidad.