A raíz de la polémica en torno al cartel de la Feria de Albacete 2016 que resultó seleccionado y que fue retirado debido a las acusaciones de plagio que planearon sobre él, el Grupo municipal de Ganemos Albacete ha propuesto la modificación de las bases que regulan el concurso con el fin de poner los medios para que este tipo de irregularidades, que obligaron a elegir otro cartel en menos de 24 horas,  no vuelvan a producirse en futuras ediciones.

Ganemos considera que fue desafortunado por parte del autor del primer cartel seleccionado utilizar unas imágenes sin citar su autoría, haciendo por tanto un uso indebido que podría haber ocasionado problemas al Ayuntamiento. Ahora bien, también pensamos que las bases son susceptibles de ser mejoradas, y si es posible desde el consenso y la reflexión, ya que tampoco compartimos las intenciones anunciadas por el equipo de gobierno de dejar en manos de una asociación la redacción de las mismas, ya que, si bien es cierto que sus aportaciones en el aspecto técnico deben ser tenidas muy en cuenta, hay otras cuestiones en las que los grupos también podemos aportar ideas.

Nuestra propuesta afecta por un lado al apartado de las características técnicas, ya que teniendo en cuenta que hoy en día  a través de internet se puede acceder a los millones de imágenes que atesoran los bancos de imágenes (fotografías, dibujos, ilustraciones…) debería especificarse que el cartel, que además de inédito debe ser original en todos sus elementos, evitando así la utilización de imágenes ya existentes.

Respecto a la composición del jurado, este Grupo considera que debería  tener una composición mayoritariamente técnica (Diseño Gráfico, Bellas Artes, Publicidad, Fotografía…), y propone además que previamente a la elección definitiva del cartel, se proceda a realizar una exposición pública (presencial o digital) de los carteles presentados durante un plazo de tiempo para que la ciudadanía puedan manifestar sus preferencias, mediante el voto. Creemos además que medidas como ésta que proponemos puede servir de ejemplo de participación ciudadana en la toma de decisiones

No obstante, el resultado de esta consulta popular, sólo supondría un porcentaje sobre el voto total del jurado, ya que insistimos en que  debe prevalecer el criterio técnico y artístico. A modo de sugerencia para su posible estudio, desde Ganemos planteamos que los miembros técnicos del jurado tengan entre un 60% y un 70% del peso del voto, y que el  40% o 30% restante se reparta entre la representación política y el resultado de la consulta popular.

Además, desde Ganemos consideramos que el método actual de tomar la decisión en el mismo momento en que se conocen los carteles no permite hacer una evaluación previa y sosegada de la calidad de los mismos.