El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha presentado la propuesta que ha trasladado al equipo de gobierno para mejorar el carril-bici que ya existe, así como para ampliar la red de itinerarios ciclistas en la ciudad de Albacete, con el fin de que se contemplen de cara a la partida de 100.000 euros consignada en los presupuestos para el carril-bici y también a la hora de decidir sobre el destino de los presupuestos participativos.
Así lo han expuesto esta mañana los concejales del Grupo municipal de Ganemos, Álvaro Peñarrubia y Héctor García, quienes han incidido en la necesidad de reflexionar sobre la forma de movilidad que queremos para nuestra ciudad y de hacer una planificación plurianual, en lugar de seguir actuando a salto de mata.
Ganemos insiste en que apostar por una movilidad diferente a la motorizada exige de pedagogía y de numerosas medidas complementarias entre sí, y eso pasa, entre otras cosas, por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero trazando una red de carril-bici vertebradora y segura.

Obstáculos 

Los concejales de Ganemos han señalado que muchos tramos del carril-bici hoy existentes se han hecho con la única pretensión de contabilizar kilómetros, motivo por el que hoy en día nos encontramos con demasiados puntos negros que hay que corregir: falta de continuidad; intersecciones no resueltas; acumulación de mobiliario urbano (marquesinas de paradas de autobuses, contenedores, señales…) que entorpece la circulación; estrechez de carril; interferencias con terrazas; falta de visibilidad…
En este sentido, Álvaro Peñarrubia ha ido enumerando una a una las dificultades y los obstáculos con los que se encuentran los ciclistas en sus trayectos por el casco urbano, citando algunas calles en donde habría que intervenir para dar solución a los problemas antes mencionados.

Ampliación

En lo que a la ampliación de itinerarios se refiere, desde el Grupo de Ganemos se propone dar una solución a la interrupción del carril bici de la Av. Paseo de Circunvalación, en el tramo que va desde la ctra. de Jaén hasta la calle Francisco Pizarro; también se plantea conectar el carril bici que finaliza en la rotonda de la Ctra. de Valencia (Alcalde  Conangla) con el carril bici de la calle Almansa, trazándolo por la calzada de Hnos. Falcó; una tercera actuación sería la reación del carril bici en las calles Hermanos Jiménez y Arquitecto Vandelvira hasta llegar al parque  Abelardo Sánchez; por último habría que mejorar el carril bici de toda la calle Julio Carrilero así como su conexión con la ruta ciclista de Menéndez Pidal y  carril bici Ramón y Cajal.

Álvaro Peñarrubia y Héctor García han hecho hincapié en que estas propuestas afectan a las inversiones en  infraestructuras, lo que no significa que no haya que dedicar de manera constante dinero para el mantenimiento del carril-bici que utilizan los usuarios para conservarlo en un estado óptimo, ya que requiere reparaciones tanto de pintura, como de pavimentación, señalización…

A modo de conclusión han señalado que desde Ganemos Albacete se propone la elaboración de un plan plurianual de acciones para completar la red continua de itinerarios ciclistas que combine carril bici con calles de tráfico calmado, “una red que  debe componerse de anillos concéntricos conectados entre sí, de manera que se tengan caminos ciclistas seguros para recorrer toda la ciudad”.