Tras la visita realizada al centro de recogida y adopción Altair de la asociación protectora de animales Arca de Noé, que por delegación del Ayuntamiento de Albacete realiza el servicio de captura, traslado y mantenimiento de los animales extraviados o abandonados, el Grupo Municipal de Ganemos Albacete solicitará al gobierno municipal la revisión y actualización del convenio suscrito con dicha asociación con el fin de mejorar las condiciones de dicho centro.

Ganemos Albacete reconoce que de no ser por el trabajo y la colaboración del voluntariado con el que cuenta dicha asociación sería imposible mantener un servicio que la ley establece que es competencia de los ayuntamientos, ya que la cuantía económica del convenio creemos que no se corresponde con el coste que le supondría al Ayuntamiento prestar el servicio directamente.

Durante la visita, el concejal Álvaro Peñarrubia y la concejala Lola del Olmo pudieron constatar la necesidad de acometer diferentes obras en el centro, resultando además llamativo que las actuaciones que se van acometiendo en las instalaciones para proporcionar un mayor bienestar a los animales se puedan llevar a cabo gracias a las ayudas finalistas que reciben de asociaciones de otros países.

Ganemos Albacete quiere recalcar que la legislación vigente (Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales) deja claro que corresponde a los ayuntamientos recoger y controlar a los animales abandonados, perdidos o asilvestrados y que deben disponer de centros de recogida de animales  con capacidad suficiente para el municipio. Asimismo, recoge la legislación que para la prestación del servicio de recogida de animales abandonados o perdidos, los ayuntamientos, sin perjuicio de su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa aplicable, pueden concertar la ejecución con entidades externas, preferentemente con asociaciones de protección y defensa de los animales legalmente constituidas o con empresas especializadas de control y recogida de animales de compañía.
Significa esto que, aunque el Ayuntamiento de Albacete haya delegado esta responsabilidad en la asociación Arca de Noé, no puede ni debe desentenderse de un servicio que es de su competencia, debiendo garantizar el buen estado de las instalaciones del centro.

Objetivo: Cero abandonos

Al hilo de lo anterior, el grupo municipal Ganemos Albacete también pedirá que de manera urgente el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña de concienciación para intentar reducir el número de abandonos de animales en el término municipal, ya que la evolución de los datos en los últimos diez años arrojan un aumento de más del 100%, ya que se ha pasado de 986 en 2006 a 1.926 en 2015, tal y como consta en la última memoria de actuaciones de la Asociación Protectora de Animales y Plantas Arca de Noé.

Este grupo considera que es un fracaso constatable el que se haya dejado que el número de abandonos vaya al alza, ya que pone de manifiesto que desde el Ayuntamiento no se han tomado medidas suficientes para atajar el problema en su origen, que no es otro que la irresponsabilidad de quienes abandonan a los animales.

Desde el Ayuntamiento deben hacerse campañas de forma periódica y continua sobre la tenencia responsable de mascotas, informando de las consecuencias que tienen los abandonos, la obligación de implantarles un microchip para facilitar su identificación y recuperación en caso de pérdida; y la conveniencia de esterilizarlos para evitar camadas no deseadas.

Por lo tanto, exigimos al Ayuntamiento que se responsabilice de la parte que le toca ya que como administración debería perseguir el objetivo de cero abandonos. A modo de sugerencia creemos que esta campaña puede hacerse coincidir con las Navidades, época recurrente para regalar mascotas, y en la antesala del verano, período en el que muchas personas ven un problema la tenencia de un animal.