Aunque gracias al apoyo del Grupo Socialista y la abstención de Ciudadanos el Pleno ha aprobado la moción para que el Ayuntamiento contrate energía de origen renovable certificada, nos queda un sabor agridulce al comprobar la cerrazón, el inmovilismo y la poca convicción del PP para avanzar en cuestiones de sostenibilidad. A la hora de aprobar grandes declaraciones no dudan, pero cuando se trata de aterrizar en lo local y en el ámbito municipal que es donde pueden actuar, entonces no lo ven.

Ganemos proponía al Pleno que se priorice la contratación de energía eléctrica renovable, incidiendo en que la contratación pública, a través de los pliegos de condiciones y de las cláusulas que en ellos se introduzcan, es una de las mejores herramientas de la administración para modificar el modelo económico y productivo. También se han facilitado datos de cómo esto repercute en la factura con el fin de acabarcon la falsa creencia de que la energía renovable es más cara, creencia por cierto que el PP se empeña en alimentar y que sólo contribuyen a consolidar sistemas de suministro y comercialización de energía que son una estafa.

Moción sobre escuela taurina

Nada fuera de lo previsible. El Grupo municipal Ganemos Albacete se ha quedado solo en la defensa de la moción para retirar la subvención del Ayuntamiento de Albacete a la escuela taurina, financiada únicamente con dinero público. Tanto el PP como Ciudadanos nos han recriminado camuflar bajo nuestra moción el debate de toros sí o toros no, cuando el objetivo era claro y meridiano: suprimir la aportación municipal de 68.000 euros. ¿Y por qué pedimos esto? Pues porque como no compartimos su cometido ni su finalidad, y no estamos por la labor de prohibir nada, pero sí de que quien quiera aprender a torear, con todo lo que ello implica, se lo costee de su bolsillo, igual que hacen el resto de jóvenes cuando deciden iniciar una carrera profesional o el aprendizaje de un oficio.

El concejal popular Manuel Serrano nos ha sorprendido con su argumentación para demostrar la afición que hay por los toros y desmontar las afirmaciones de estudios y encuestas que hemos citado y en los que se concluye la pérdida de apoyo por parte de la gente más joven hacia esta actividad. Según el concejal, los toros y los espectáculos taurinos es la actividad que más gente ha movilizado la Feria de Albacete, asegurando que 120.000 personas han pasado por ellos. Pues hombre… teniendo en cuenta que la plaza de toros tiene 12.000 localidades y que ha habido corridas todos los días… Igual si el Ayuntamiento hiciera conciertos los 10 días en la plaza de toros o en el campo de fútbol, el número de personas que asiste a eventos culturales igualaría o superaría a los asistentes a las corridas.

La transaccional del PSOE a nuestra moción no la hemos aceptado porque era absolutamente contraria a nuestras pretensiones, ya que plasmaba su apuesta y apoyo a la escuela taurina, cumpliendo así lo que llevan en su programa electoral. Que el Ayuntamiento modifique el pliego de condiciones de la plaza de toros para garantizar la continuidad de la Escuela Taurina -tal y como propone el PSOE- mantiene la implicación de la administración y seguiría teniendo inevitablemente un coste para las arcas municipales. Este grupo viene defendiendo y remarcando la importancia que la contratación pública tiene para modificar modelos económicos y hábitos, y para ello venimos reivindicando desde el inicio de este mandato que en los pliegos se introduzcan cláusulas sociales y medioambientales, pero bajo ningún concepto estamos de acuerdo en introducir cláusulas que fuercen a financiar una actividad que consideramos que tiene una escasa repercusión social y que nada aporta al interés general.