Haciendo un repaso de los seis primeros meses de mandato en la Diputación de Albacete, la portavoz del Grupo de Ganemos-IU, Victoria Delicado, inició su intervención diciendo que no es buena noticia que 2016 haya comenzado con los presupuestos de 2015 prorrogados, y anticipó que los presupuestos del 2016 en la institución provincial deberán movilizar los máximos recursos posibles para realizar políticas sociales que sirvan para paliar la exclusión social y la pobreza, aparte de los comprometidos ya para el Plan de Empleo, así como para atender las necesidades de los municipios más pequeños.

Asimismo, estos presupuestos deben solucionar los problemas de personal de algunos servicios de la Diputación motivados por anteriores ajustes en las plantillas, y que se están supliendo con horas extras y festivos, lo que supone un gran gasto para la Diputación.

Respecto al capítulo de inversiones la portavoz señaló que deben incidir en un desarrollo sostenible con un plan para municipios menores de 2.000 habitantes, añadiendo que las inversiones de POS carreteras y POS 2016 deben llegar a todos los municipios de forma equitativa, independientemente del partido que gobierne. Respecto al Plan Estratégico de Subvenciones,Delicado manifestó la necesidad de actualizar y revisar convenios con entidades, poniendo como ejemplo el rechazo al convenio modificado firmado por el Albacete Balompié con la Diputación de Albacete.

Por su parte, el diputado José Ignacio Díaz hizo un balance de la actividad desarrollada por el grupo provincial Ganemos-IU, refiriéndose en primer lugar al Pacto de Investidura con el PSOE, y afirmando que se están incumpliendo diferentes acuerdos plenarios como por ejemplo, el de la moción “Por el derecho a una vivienda” de no incluir en los pliegos cláusulas para evitar contratar con entidades bancarias que realicen desahucios.

También señaló que, fruto de las propuestas de Ganemos-IU en el Pacto de Investidura , la Mesa Social constituida el pasado 3 de diciembre empezará en su próxima reunión a concretar las acciones a desarrollar por la Diputación enmarcadas en el Plan de Emergencia Social para mitigar la dramática situación que atraviesan miles de personas en nuestra provincia en situación de pobreza y exclusión social. Dicha Mesa Social, junto a la futura Mesa de Empleo, se incluirán en los Presupuestos del 2016, así como una partida para Cooperación Internacional. También en relación al Pacto de Investidura, José Ignacio Díaz resaltó la práctica de transparencia en la contratación, aprobada en pleno en Noviembre, con mayor implicación en la gestión y realización de los pliegos.

Sobre la labor institucional del grupo Ganemos-IU, el diputado provincial hizo mención a todas las mociones presentadas destacando las aprobadas para ”Rechazo al fracking”; “Recuperación de la Memoria Histórica”; “Continuidad Fundación CCM”; “Apoyo Marcha Contra la Violencia de Género”; “Drama de los refugiados”; “Derecho a una vivienda digna”; ”Contra el Cambio Climático”, así como a la moción rechazada “En contra de la maniobras de la OTAN en Albacete”.

Por otro lado destacó que el grupo Ganemos-IU ha participado en distintos actos organizados por la Diputación y ha efectuado visitas de trabajo a municipios (Almansa, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Caudete, Ossa de Montiel, Chinchilla, Socovos, Peñascosa…). Además, se ha interesado por conocer otros servicios de la Diputación como Asistencia Técnica a Municipios, Residencia San Vicente de Paul, ITAP, Jardín Botánico, Circuito de Velocidad… José Ignacio Díaz terminó comentando el trabajo que se está realizando activamente en la Comisión de Investigación en relación con la Oferta Pública de Empleo de 2009.

Para concluir, Victoria Delicado comentó las propuestas y líneas de trabajo de Ganemos-IU para 2016, destacando temas como el compromiso político y técnico en aras de la transparencia y buen gobierno; seguimiento de los recursos para garantizar el derecho a la vivienda con asesoramiento técnico a través del Consorcio de Consumo; hacer cumplir los acuerdos; poner en marcha medidas contra la pobreza y la exclusión social (vivienda, necesidades básicas); apoyo a los municipios respetando la equidad en el reparto de recursos y sus necesidades.