La provincia se declara opuesta al TTIP por anteponer los intereses comerciales a los sociales

El Pleno de la Diputación Provincial de Albacete ha aprobado las dos mociones presentadas por Ganemos-IU: La primera para crear una ruta turística, cultural y educativa sobre la presencia de las Brigadas Internacionales en la provincia de Albacete; y la segunda, para que  la provincia de Albacete se declare opuesta al l Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Además, Ganemos-IU ha apoyado la declaración institucional sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia propuesta por todos los grupos que integran la Diputación.

En su moción Ganemos-IU planteaba que la provincia se declare opuesta el TTIP (el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) que están negociando en secreto, Estados Unidos y la Unión Europea, y que pretende situar los intereses comerciales por encima de cualquier otra consideración social, e incluso de las propias legislaciones nacionales. Si el acuerdo sale adelante, el tratado pondría en grave peligro de desmantelamiento los servicios públicos y supondría la pérdida de libertad de los poderes locales para ofrecer y suministrar dichos servicios y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones.
Ante esta amenaza, Ganemos-IU propone que la provincia se declare opuesta el TTIP, defienda los servicios públicos como bienes irrenunciables para una mejor redistribución de la riqueza; solicita a los gobiernos nacional y regional el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles y que se suspendan las negociaciones.

Por otro lado, el Pleno ha dado el visto bueno a la creación de una ruta cultura, turística y educativa sobre la presencia de las Brigadas Internacionales en Albacete, de cuya llegada se cumplen en estos días 80 años en octubre de 2016. Según información del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de Albacete la ciudad de Albacete ocupa un lugar único en la historia de las Brigadas por ser su sede en guerra y centro de la memoria tanto para los extranjeros que recalaron en ella como para sus habitantes.

En contra de la ayuda a la Fundación Albacete Balompié

Durante el pleno, la diputada provincial de Ganemos-IU, Victoria Delicado, ha defendido la posición contraria de Ganemos-IU a firmar un convenio de colaboración por valor de 100.000 euros entre la Diputación y la Fundación del Albacete Balompié para el año 2016. Delicado pidió que se retirara este punto del orden del día,  tras exponer que el dinero de la Fundación es gestionado por el presidente del Albacete Balompié que “está acusado por fraude fiscal”, si bien el equipo de gobierno no aceptó su retirada. “No nos parece ético darle 100.000 euros a una Fundación que es parte del Albacete Balompié, presidida por un supuesto defraudador de la hacienda pública. Es indecente y contrario a los principios del interés general”, ha dicho Delicado, antes de recordar que la postura de Ganemos-IU es contraria a financiar con dinero público una entidad privada, el Albacete Balompié, que ha recibido cientos de miles de euros en los últimos años.

Delicado también ha pedido al pleno que se acelere en lo posible todo lo relacionado con la concesión de las ayudas de emergencia social a los ayuntamientos de la provincia destinadas.

Además, Ganemos-IU ha apoyado la declaración institucional sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia propuesta por todos los grupos que integran la Diputación.

 

Añadir nuevo comentario