El Grupo municipal Ganemos Albacete ha denunciado esta mañana el escaso cumplimiento del nuevo Reglamento de Feria que, tras un largo trabajo de todos los grupos políticos, se aprobó hace dos años por consenso, con el fin de regular la organización y el funcionamiento de la Feria y dar una mayor transparencia a los procesos de adjudicación de stands.
Así lo ha manifestado la concejala de Ganemos, Mª José Simón, quien ha empezado señalando que conforme a ese Reglamento, el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer un seguimiento y evaluación de los proyectos presentados por los adjudicatarios del pasado. Sin embargo, a pesar de que en varias ocasiones se ha solicitado un informe en el que se constatara qué entidades y personas que tuvieron un stand llevaron a cabo su proyecto, por parte del servicio de Feria no nos han facilitado esa información. Esto ha provocado la comisión especial de adjudicaciones haya tenido que dar por buenas todas las renovaciones para este año, sin saber el grado de cumplimiento del proyecto por el cual obtuvieron la puntuación para optar a un stand. Por lo tanto, está claro el poco valor que el PP da al trabajo de los solicitantes.
Pero no sólo esto, ya que el PP ha obviado diversas cuestiones que quizá deberían tenerse en cuenta de cara a las adjudicaciones, como por ejemplo que ha habido una condena judicial a una asociación por la denuncia de dos trabajadores que no estuvieron contratados durante el montaje y desmontaje de la Feria; que a una persona discapacitada se le prohibió la entrada en una caseta; o que la imagen de un stand de titularidad social sea la de la empresa que explota el bar, en lugar de la de la asociación a la que se le ha concedido el espacio.
Tal y como ya denunciamos, tampoco se han realizado las convocatorias públicas anuales conforme a lo establecido en el Reglamento, y que deben realizarse antes del 15 de abril , para dar la oportunidad tanto a quienes quieren renovar como quienes quieren optar por primera vez. Por el contrario, desde la concejalía de Feria se ha hecho este proceso “de tapadillo”, mandando correos electrónicos o llamando por teléfono para que renovaran las concesiones. Parece ser que el concejal Francisco Navarro interpreta convocatoria pública por “ya te aviso yo”, en lugar de publicarlo en el Boletín Oficial.
Otro incumplimiento es que no existe un Registro público de adjudicatarios y solicitantes de stands y casetas donde se incluya los datos de los solicitantes, la clasificación que obtuvieron y antigüedad de su solicitud. Solamente el Servicio de feria y el concejal Francisco Navarro sabe quiénes están en esa lista de espera, así es como entiende el PP la transparencia.
Por último, el más grave de los incumplimientos del Reglamento, ya denunciado por este grupo, es poner los precios de las tasas públicas saltándose la ley, ya que a raíz de las quejas de adjudicatarios/as de una parte del Recinto Ferial supimos que se había incrementado en un 50% respecto al año pasado, sin que previamente se hubiera modificado la Ordenanza Fiscal, requisito imprescindible. “Y frente a este error, el equipo de gobierno del PP ha preferido que sean los adjudicatario/as perjudicados quienes reclamen, en lugar de reconocer su mal proceder y resolver de oficio esta equivocación”.
Por otra parte, lamentamos un año más que el PP haya esperado hasta el último momento para poner en marcha la Feria, lo que ha generado numerosas quejas de las personas que tienen que poner a punto sus stands, conforme a las nuevas condiciones exigidas tras la rehabilitación del Recinto.
En el mes de marzo Ganemos ya trasladó a la Comisión Especial de adjudicaciones de Feria la preocupación de muchos y muchas adjudicatarias porque ya sabían que las obras del Recinto iban a dejar los espacios diáfanos y sin cierres para proteger sus enseres. El concejal Francisco Navarro dijo que se estudiaría alguna alternativa, y finalmente la solución ha sido primar la estética y no la seguridad, y ha tenido un coste de 100.000 euros.
Ganemos Albacete confía en que el PP busque la forma de garantizar a los adjudicatarios la seguridad de sus stands para que no tengan que pernoctar dentro de sus arcos para proteger su inversión.
Por último, la concejala ha indicado que “nos hubiera gustado que se incorporaran algunas de las propuestas que Ganemos ha planteado, como por ejemplo, habilitar una zona de descanso para personas mayores; establecer una zona libre de alcohol para los jóvenes; promocionar el uso del vaso reutilizable para reducir el consumo de plástico; o destinar un espacio para mostrar los trabajos del concurso de pintura rápida”.
A modo de conclusión, Mª José Simón ha señalado que la improvisación y la falta de planificación tiene sus consecuencias, y aunque el PP apueste por el continuismo y la inercia, la Feria de Albacete siempre admite mejoras.