La Asamblea de Ganemos Albacete trató en su última reunión su preocupación ante la proliferación de proyectos que solicitan la instalación de explotaciones intensivas de ganado porcino de gran tamaño, no sólo en la provincia de Albacete sino en toda la región de Castilla-La Mancha, y aprobó por unanimidad una resolución.

Ganemos Albacete no ha permanecido indiferente a esta realidad, y desde el principio ha mostrado su apoyo a modelos de producción ganadera respetuosos con el medio ambiente y ha respaldado en sus manifestaciones a las plataformas ciudadanas que defienden una economía basada en el desarrollo sostenible de sus territorios.

Nuestros representantes políticos en las instituciones han trasladado esta preocupación a través de la presentación de mociones en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial, siendo aprobadas en ambos casos. Sin embargo, aún hay oportunidad para materializar en la práctica aquello que en teoría se defiende.

Es por ello que la Asamblea de Ganemos Albacete acordó ayer declarar abiertamente su rechazo a las explotaciones porcinas intensivas y hacer público los siguientes extremos:

  1. Tal y como se hacía constar en los textos de las mociones presentadas en el Ayuntamiento de Albacete y en la Diputación Provincial, la Asamblea de Ganemos insta a la Junta a que abandone la línea de subvenciones a este tipo de explotaciones. Asimismo solicita una moratoria que paralice las licencias concedidas hasta que se evalúen con rigor los efectos perniciosos que producen y que la Junta legisle en el sentido de disminuir la cantidad de nitratos permitidos en el vertido de estiércoles líquidos. Son muchas las actividades de alto impacto ambiental que se autorizan sin una adecuada evaluación ambiental integrada que permita valorar el efecto acumulativo de los proyectos individuales sobre el agua, el suelo y la atmósfera. Tampoco tenemos constancia de que los controles sobre lo aprobado se ejecuten de manera eficiente, y sí nos consta la escasez de medios con los que cuenta la Consejería para que esta tarea se realice de forma adecuada.Trasladamos nuestro apoyo decidido a los movimientos ciudadanos que, organizados en la Plataforma Stop Macrogranjas de ámbito regional, están luchando por impedir que estos proyectos se instalen en Albacete y en toda Castilla-La Mancha. Sabemos que están además proporcionando a los ayuntamientos que lo solicitan modelos de ordenanzas municipales que les puedan resultar útiles de cara a frenar los proyectos de estas características que puedan surgir. En Ganemos Albacete nos sumamos también a la búsqueda de este tipo de herramientas administrativas para hacerlas llegar a los cargos públicos de la provincia.