La Asamblea de Ganemos Albacete aprobó ayer la hoja de ruta a seguir de cara a las próximas elecciones municipales de 2019, acordando iniciar conversaciones con Podemos con el fin de confluir una candidatura única. Para ello, a lo largo del mes de febrero se creará una Comisión negociadora cuya composición contará con representantes de la Mesa de Coordinación de Ganemos, así como de las diferentes organizaciones que forman parte actualmente de Ganemos e independientes.

En abril se abrirá una agenda para iniciar el contacto con las diferentes asociaciones y organizaciones sociales de nuestra ciudad para incoporar al mayor número posible de colectivos y personas independientes que quieran participar y sumarse al proyecto político. También se tendrá en cuenta a organizaciones de la provincia.

Estos son los primeros pasos que se recogen en la resolución que prosperó ayer en la asamblea, y que recogía una propuesta común sobre la forma de afrontar el futuro de Ganemos fruto de las conversaciones y reuniones que tuvieron lugar previamente a la asamblea para llegar con un documento consensuado.

La resolución dibuja además un primer escenario con el horizonte puesto en mayo de 2018, estableciendo que si llegado este momento el acuerdo alcanzado con Podemos concluya en la formación y registro de un partido único, cuyo nombre está por determinar, Ganemos Albacete no se registrará como partido político. Si por el contrario el acuerdo con Podemos fuera presentarse a las elecciones bajo la fórmula de coalición de partidos, entonces la Mesa de Coordinación de Ganemos procedería a iniciar los trámites para registrarse como partido con el fin de poder incorporar a la Asamblea a dicha coalición.No obstante, el acuerdo recoge que esto sólo afectaría al proceso de confluencia, ya que Ganemos Albacete seguiría funcionando igual que hasta ahora hasta que concluya el actual mandato municipal.

El segundo escenario sitúa el horizonte en el mes de diciembre, de tal forma que si no se ha alcanzado entonces no se hubiera producido un acuerdo en los términos anteriores, Ganemos se registaría como partido instrumental a efectos de seguir negociando una candidatura de confluencia. No obstante, Ganemos Albacete en ningún caso concurriría en solitario o en competencia de ningún partido que ahora forma parte de Ganemos, ya que el único interés de Ganemos Albacete es concurrir a las elecciones en una candidatura unitaria de la izquierda alternativa de Albacete.

Por último, en el proceso de convergencia la resolución aprobada ayer señala que Ganemos defenderá una estructura y un modelo organizativo abierto al resto de organizaciones políticas y sociales en el que puedan participar las personas no adscritas a partidos políticos.