El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha denunciado hoy la imprevisión y falta de planificación del equipo de gobierno en materia de movilidad, que en este caso ha quedado patente con la chapucera ampliación del carril-bici que conecta la pasarela ciclista con circunvalación, atravesando el barrio de Las 600. “Una actuación que se ha hecho con cargo al Plan Urbanitas, sin acordarse por ningún órgano, deprisa y corriendo para justificar los gastos, y obviando de nuevo uno de los pilares básicos de este plan como es la participación”.
Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Ganemos Albacete, Héctor García, quien ha recordado que una de las prioridades de Ganemos Albacete es la apuesta contundente por una movilidad urbana más sostenible, lo que exige, por un lado, de medidas concretas, y por otro, de mucha pedagogía para convencer a la ciudadanía de las ventajas que tiene este modelo de movilidad frente al modelo actual, al servicio y condicionado absolutamente por el tráfico motorizado.
Ganemos Albacete cree además que el diseño de las ciudades exige planificación y visión a largo plazo, lo que requiere diálogo, participación, debate y reflexión, previamente a la concepción técnica de los proyectos y a la programación para ejecutarlos. Esto es diametralmente opuesto a lo que por desgracia se suele hacer por parte del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete, más propenso a actuar a salto de mata, de forma chapucera y con poco o nada de sentido común. Desde este grupo estamos cansados de pedir que se convoque la mesa de movilidad, máxime cuando hay una moción aprobada para trabajar en la peatonalización y una partida presupuestaria de 100.000 euros para el carril-bici.
Incumple la Ley de Accesibilidad
Héctor García ha expresado la indignación de Ganemos por la chapuza de carril-bici que ha hecho el PP y de la que hemo tenido conocimiento a través de las fotos que nos hizo llegar la asociación Curba y que esta misma mañana hemos podido costatar. “Es lamentable que hayan improvisado semejante disparate para unir la pasarela ciclista con la Circunvalación, pasando por el barrio de Las 600. Se han limitado a pintar dos rayas en la acera, sin arreglar previamente en algunos tramos el pavimento y sin respetar la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, ocupando en algunos tramos toda la acera sin dejar espacio para los peatones”.
En nombre de Ganemos, vamos a exigir explicaciones sobre la autoría de este despropósito y sobre quién, dónde, cuándo y cómo se ha tomado esta decisión que lo único que produce es sonrojo.
El concejal ha adelantado que el Grupo de Ganemos llevará a la Mesa de Movilidad supuestamente anunciada para el miércoles 10 de febrero, su propuesta sobre cómo pensamos que se debe afrontar la ampliación del carril-bici con medidas concretas.
“Eso suponiendo que la Mesa se celebre ya que estamos a viernes y aún no hemos recibido la convocatoria”, añadiendo que “si se quiere fomentar la participación hay que dar facilidades a los colectivos y asociaciones y convocar con suficiente antelación para que puedan planificar sus agendas y prepararse los temas a tratar”.