En el contexto de la inminente celebración  del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, el Grupo municipal de Ganemos Albacete ha hecho esta mañana una valoración de las políticas de Igualdad que, a la vista de diferentes indicadores, siguen siendo imprescindibles y necesarias

En este sentido la portavoz municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha señalado a modo de ejemplo que los primeros datos de desempleo referidos a la provincia de Albacete en 2016, evidencian el incremento del paro y mantienen la desigualdad de género en el ámbito laboral y económico: frente 18.000 hombres sin empleo hay 26.000 mujeres. Los datos de violencia de género tampoco nos permiten bajar la guardia: En lo que llevamos de años se han producido 11 víctimas mortales.

Ante esta situación, desde Ganemos Albacete consideramos que el Ayuntamiento tiene que  seguir impulsando y reforzando las políticas de Igualdad para contribuir desde su ámbito y competencia a erradicar todos esos obstáculos que impiden la igualdad real.

Victoria Delicado ha lamentado que no se hayan remontado los recortes en políticas de igualdad impuestos por el PP desde 2011 en el Ayuntamiento, y que tampoco se hayan recuperado por parte del Gobierno de Page en Castilla La Mancha los recursos que existían antes de la crisis y del gobierno de Cospedal. Al hilo de esto la portavoz municipal ha explicado que los recortes que en su día se hicieron por parte de la Junta en los recursos dedicados a la violencia de género tuvo una repercusión directa en el Centro Municipal de la Mujer, ya que los profesionales se han visto obligados a asumir a la población de algunos pueblos, alejando el servicio de sus destinatarias.

En lo que al Ayuntamiento de Albacete afecta, Victoria Delicado ha comentado que  el IV Plan de Igualdad finalizó en 2012 y aún está sin evaluar ni actualizar, lo que evidencia que las políticas de Igualdad no son una prioridad para el PP, ya que obvia la importancia que tiene este instrumento de acción política para fomentar la reflexión, la participación, el debate y el compromiso.

Incidir en la población joven

Desde el Grupo municipal de Ganemos también se quiere denunciar que de los proyectos de promoción de la igualdad en el ámbito educativo que se eliminaron, sólo algunos se han recuperado, cuando el Ayuntamiento debería hacer una apuesta decisiva por  hacer de la educación en valores un eje transversal. “Entendemos que hay que incidir en la formación de niños-niñas y jóvenes para acabar con estereotipos de género y sexistas y formarlos como seres iguales que se respetan y establecen relaciones cordiales exentas de imposiciones, violencia y malos tratos. Es cierto que los profesionales del centro de la mujer y algunos colectivos realizan ciclos educativos en centros de secundaria y primaria, pero reclamamos una alternativa formal y continuada para la educación en igualdad de nuestros jóvenes”.

La portavoz de Ganemos ha añadido que faltan campañas de sensibilización e información en materia de igualdad, contra las discriminaciones, y contra el sexismo y el machismo, y se ha referido como ejemplo que en Valencia se van a utilizar las fallas para concienciar promoviendo que las obras recojan el lema ‘No a la violencia de género’.

Por último, desde Ganemos no se comparte que  su pusiera fin a la iniciativa “La historia no contada”, incidiendo en la necesidad de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la historia, la cultura, la ciencia… ya sea en programas como el referido o en el propio callejero de la ciudad.

Propuestas incluidas en Presupuestos

Para terminar, la portavoz municipal de Ganemos ha enumerado las diferentes  propuestas que este Grupo planteó en la negociación de los presupuestos de 2016 para contrarrestar todas estas carencias,  y que se han plasmado en diferentes partidas:

– Proyectos de educación en Igualdad y prevención de abusos sexuales y violencia en colectivos vulnerables.

– Contratación de un técnico en Igualdad de género para poder establecer la transversalidad de este eje en todas las políticas municipales.

– Propuestas que ayudan a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como nuevas ludotecas en la ciudad y la propuesta de una nueva escuela infantil pública.

– Nueva iniciativa de sensibilización a través de la cultura: “Arte para una ciudad igualitaria” que se está estudiando para convocar a artistas y creadores a participar.