El Grupo municipal de Ganemos Albacete celebra que el Pleno haya aprobado esta mañana las dos mociones que defendía, si bien la referida a la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública está condenada a pasar al cajón de mociones de no ejecución por no contar con el apoyo del Grupo Popular.

Esta es la conclusión que se desprende de la intervención de la portavoz popular, Llanos Navarro, precisamente en el punto en el que se ha acordado que en Junta de Portavoces se dé cuenta de la tramitación y fase en que se encuentra cada una de las mociones aprobadas para poder hacer un seguimiento de su grado de cumplimiento.

La portavoz del PP ha dicho que el desarrollo de las mociones aprobadas por el Pleno no es de obligado cumplimiento, por lo que el equipo de gobierno no va a impulsar aquellas que no cuenten con sus votos a favor, añadiendo que “este tema está  zanjado”. Eso sí,  ha asumido el compromiso de informar del proceso en que se encuentran el resto de mociones que aun siendo iniciativas de los grupos de la oposición tienen el visto bueno del PP.

Mejor suerte por tanto ha corrido la moción para implantar en los colegios el proyecto 50/50 para mejorar la  eficiencia energética y conseguir un ahorro en las facturas de suministro de energía.

Recurso contra el Plan del Júcar
Valoramos también positivamente que finalmente el Pleno haya acordado que el Ayuntamiento interponga un recurso contra la aprobación del Plan del Júcar, para lo cual hemos sido convocados todos los grupos a una reunión en la que también estarán representantes de la junta central de regantes de La Mancha oriental.

Desde Ganemos consideramos un avance que el alcalde haya decidido defender los intereses de la ciudad, y que lejos de la  actitud que le costó una reprobación, haya  decidido posicionarse en contra de lo que a todas luces resulta lesivo y perjudicial para el futuro de Albacete.

Respecto a la moción de Ciudadanos en la que se proponía realizar un estudio para el progresivo soterramiento de los contenedores de residuos, el Grupo de Ganemos se ha abstenido porque pensamos que si bien es necesario replantearnos el modelo de gestión de residuos, no compartimos que se actúe sobre partes aisladas de un todo. Para el Grupo municipal de Ganemos Albacete la solución no pasa por esconder la basura sino por reducir la generación de residuos, advirtiendo además de los problemas técnicos que plantea soterrar los contenedores, tanto a nivel de equipamiento como de reposiciones, y el mayor gasto energético que conlleva. No obstante, consideramos muy interesante y necesario reflexionar  al respecto y analizar y sopesar ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos de recogida  de residuos que  funcionan en otras ciudades.

Placa conmemorativa del  15M
En el apartado de ruegos y preguntas, haciéndose eco de la petición presentada por varios ciudadanos y ciudadanas, el Grupo municipal de Ganemos Albacete ha solicitado al Pleno que el  Ayuntamiento coloque en la Plaza de la Constitución una placa conmemorativa del movimiento ciudadano 15-M, cuya trascendencia política y sociológica también en nuestra ciudad ha sido indudable.