Los grupos municipales de Ganemos Albacete y del Partido Socialista han presentado esta mañana la moción conjunta que defenderán en el Pleno del próximo jueves, y en la que se solicita que el Ayuntamiento autorice la colocación de un monumento a las víctimas del franquismo en un lugar público y notorio de la ciudad de Albacete.

Así lo han anunciado Victoria Delicado y Manuel Martínez, en representación de Ganemos Albacete y PSOE, respectivamente, acompañados de Alfonso Moreno, portavoz de la  Plataforma en Defensa de la Memoria Histórica en Albacete, asociación que ha promovido la propuesta.

La moción se presenta con un afán de reconocimiento y como un ejercicio de dignificación de la memoria colectiva, lo que significa que no busca ningún tipo de confrontación, ha indicado Victoria Delicado. “Se trata de reconocer que una vez terminada la guerra, la población rendida y la sociedad derrotada tuvo que seguir soportando durante muchos años actos de represalias por parte de un régimen autoritario que cometió todo tipo de actos desde fusilamientos, hasta encarcelamientos, torturas, incautación de bienes, desapariciones, persecuciones…”.

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez ha argumentado que  “no podemos ocultar parte de nuestra historia, pues no podremos dar por concluido este capítulo de la historia de Albacete y de España sin haber leído antes todas sus páginas y aún hoy, todavía existe en este país un silencio sobre lo ocurrido durante los 40 años de dictadura franquista”. En este sentido ha precisado que “no es una moción en blanco y negro, sino que es a pleno color, porque lo que pretenden las familias y los represaliados es que reconstruyamos la historia con el único objetivo de que no vuelva a ocurrir, en consecuencia también tiene una función pedagógica y educativa para los más jóvenes, informándoles sobre los efectos más duros de un periodo dictatorial”.

Asimismo, el edil socialista ha incidido en que tras el impulso de esta moción “no existe ánimo de venganza alguno, porque los verdugos ya perdieron la batalla con la llegada de la democracia y la aprobación de nuestra Constitución. Es hora ya que los demócratas nos unamos para recordar en paz y de ahí que solicitemos que se autorice la colocación de un elemento de recuerdo y de memoria, de un elemento de paz, ya que recordar el horror de la confrontación no hace más que fortalecer la paz”.
Por su parte, en representación de la Plataforma por la Memoria Histórica, Alfonso Moreno ha apuntado que no estamos planteando una cuestión política, sino un acto de justicia que contribuya a reconocer que se produjeron unos hechos que pueden permanecer ocultos. Y en cuanto a la petición ha precisado que sólo se está pidiendo que se permita colocar el monumento, ni siquiera su financiación, añadiendo que “sería muy triste que  Albacete tenga un espacio para sus toreros y no para sus víctimas”.