El concejal del Grupo municipal Ganemos Albacete, Héctor García, y la concejala Mª José Simón, visitaron las pistas de atletismo de la Universidad para conocer las necesidades que tienen las instalaciones, con el fin de que el proyecto que va a redactar el Ayuntamiento contemple todos los requisitos que exige la Federación Española de Atletismo para renovarle la homologación, y además,  se ajuste a las necesidades de los miles de usuarios y usuarias que las utilizan.

El concejal de Ganemos, Héctor García, ha indicado que el equipo de gobierno no puede relajarse porque dispone hasta septiembre para hacer el proyecto, la licitación y la ejecución de las obras, ya que será en ese momento cuando las pistas serán sometidas al examen de la Federación, y que si no se llegara a tiempo la remodelación deberá ser mucho más ambiciosa ya que pasada esa fecha las normas para conceder la homologación se van a endurecer.

Aunque la titularidad de las pistas es de la Universidad de Castilla La Mancha, la gestión de las mismas corresponde al Instituto Municipal de Deportes, motivo por el que, prácticamente desde el inicio del mandato Ganemos Albacete está encima de este asunto, pidiendo al gobierno del Partido Popular celeridad, planificación y coordinación con otras administraciones para solucionar el mal estado que presentan las pistas de atletismo, con el fin de que puedan renovar su homologación para seguir acogiendo  competiciones.

De hecho, Ganemos Albacete presentó una moción en octubre de 2017 que fue aprobada por el Pleno para que se elaboraran los informes técnicos cuantificando la inversión necesaria para el arreglo de las pistas y que se destinara el dinero necesario en los presupuestos. Y como consecuencia de esa moción, en junio de este año se aprobó  un plan de inversiones que contemplaba 250.000€ para el arreglo de las pistas, habiéndose formalizado también el  préstamo.

Sin embargo, “han pasado casi cinco meses sin que hayamos tenido noticias del proyecto y el tiempo sigue corriendo hacia la fecha límite, por lo que Ganemos pide al equipo de gobierno del PP que no dilate un día más este asunto porque aunque la ejecución de las obras no llevaría más de dos meses, debería estar todo listo para que en junio, que es cuando desciende la actividad, puedan iniciarse”.

Héctor García ha insistido en que el Ayuntamiento debe tocar a la puerta de la Diputación para obtener más financiación, ya que la partida de 250.000 euros es muy probable que sea insuficiente para acometer todas las reformas.

Durante la visita a las pistas, Héctor García y Mª José Simón, estuvieron acompañados de José Manuel Cambronero, presidente del Club de Atletismo de Albacete, quien les comentó que además de la renovación del tartán han planteado hacer un cinturón de césped artificial alrededor que contribuiría a alargar su vida, ya que no todas las personas que corren necesitan hacerlo en esta superficie.

Asimismo, desde el Club se ha puesto sobre la mesa la necesidad de acondicionar la zona al fondo de la pista para lanzamientos, ya que debido al mal estado ahora se hace en el campo de rugby en las horas de menor afluencia de público. La adquisición de nuevo equipamiento, como por ejemplo las vallas, y construir unas casetas que permitan guardar el material, son otras de las mejoras que el Club ha reclamado.

Por último, y atendiendo la sugerencia del Club, Ganemos propondrá que se tenga en cuenta la opinión de un juez a la hora de elaborar el proyecto y hacer el pliego de condiciones para afinar lo más posible y evitar correr riesgos de cara a la homologación.