El hartazgo por las situaciones de desigualdad que sufren las mujeres y que son comunes en muchos países del mundo ha dado pie a la convocatoria el próximo día 8 de Marzo de un Paro Internacional de Mujeres al que Ganemos Albacete se suma y apoya sin fisuras para visibilizar las injusticias que aún persisten a lo largo y ancho del planeta.
Con el lema #NosotrasParamos esta acción pretende trascender fronteras con el fin de llamar la atención sobre las desigualdades entre mujeres y hombres y dar carácter global a una lucha que por desgracia sigue siendo necesaria e imprescindible. Si bien las estadísticas revelan la virulencia con la que en determinados países se vulneran los derechos fundamentales y el nivel de opresión y de falta libertades que soportan las mujeres, en mayor o menor medida ninguna mujer está exenta hoy en día de sumarse a las reivindicaciones del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Lejos de desaparecer como sería lo lógico ante los cambios legislativos aprobados en las últimas décadas, las desigualdades se mantienen e incluso en algunos casos se reavivan, unas veces por  determinados contextos coyunturales que traen aparejados retrocesos, y otros por situaciones estructurales arraigadas en la cultura y la educación de muchas sociedades.
Es una obviedad que ante iguales derechos las mujeres no tienen  idénticas oportunidades, y que las leyes deben ir acompañadas de políticas coherentes, inversiones y acciones para que surtan efecto.
Desde la convicción de que las transformaciones pendientes son muchas y en todos los ámbitos: laboral, familiar, social, sanitario, educativo…, y de que no podemos permanecer al margen de los abusos y ausencia de derechos a los que las mujeres de otros muchos países están sometidas, desde Ganemos Albacete consideramos que este Paro Internacional está de sobra justificado y que son muchas las reivindicaciones que lo refuerzan.

8 RAZONES

1.- En lo que va de año, 17 mujeres (podrían ascender a 18) han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, lo que convierte el inicio de 2017 en el más trágico en violencia machista desde 2008.

2.- Más de un millar de mujeres son violadas cada año en España, lo que supone una media de tres agresiones sexuales cada día, según datos del Ministerio del Interior.

3.- La brecha salarial de género en España es del 14,9%. (Diferencia entre el salario por hora medio bruto que ganan los hombres y el que ganan las mujeres).

4.- Los recortes en servicios sociales aplicados en los últimos años ha supuesto que las mujeres vuelvan a asumir de nuevo el papel de cuidadora de personas mayores, personas dependientes e hijos/as. Las tareas del cuidado recaen, mayoritariamente, sobre las mujeres, representando el 84% del universo del cuidador.

5.- La crisis ha aumentado el porcentaje de los contratos a tiempo parcial: Por cada contrato a tiempo parcial entre los hombres, se hacen 26 a mujeres.

6.- La tasa de paro en las mujeres es del 20,25€  frente a la del 17,22% de los hombres. En el caso de Albacete los porcentajes son aún peores al situarnos muy por encima de la media nacional (26,90 % en mujeres frente al 20,24% en hombres).

7.- Según datos del  Gobierno hechos públicos con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, esta violación de los Derechos Humanos y forma de violencia machista  tiene en España 17.000 víctimas potenciales debido a las prácticas que persisten en sus países de origen.

8.- Falta mucho aún por hacer para garantizar el derecho a la salud integral, así como los  derechos sexuales y reproductivos. Recordamos que en Castilla-La Mancha no hay ningún hospital público en el que se practiquen interrupciones voluntarias del embarazo conforme a los supuestos reconocidos por la ley, y las clínicas autorizadas sufren la presión y el hostigamientos de los grupos anti-elección.