¿Os imagináis que la grúa no funcionara por la noche o el domingo y que un coche mal estacionado os impidiera sacar el vuestro hasta el lunes? ¿No, verdad? Ahora imaginemos que vas de camino a tu casa y te encuentras, por ejemplo, una camada de gatos al lado de la basura o un perro con una pata mutilada. Pues más vale que no te pase porque te verás en un serio aprieto cuando lo exigible sería lamar a un número de teléfono que el Ayuntamiento de Albacete facilite para estos casos.
Al resto de partidos políticos luego se les llenará la boca de la defensa de bienestar animal, pero cuando de encontrar soluciones a problemas concretos se trata entonces miramos para otro lado. En desinterés y desidia se lleva la palma la concejala de Medio Ambiente que en tres años no ha hecho absolutamente nada. Desde Ganemos Albacete lamentamos que nuestra resolución para asegurar que el servicio de recogida de animales no esté garantizado por el Ayuntamiento de Albacete durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El PP votó en contra, y PSOE y Ciudadanos se abstuvieron, por lo que Ganemos se quedó solo en la defensa de una reivindicación que ya debería haber sido atendida porque, tal y como recoge la legislación vigente, el servicio de recogida y control de animales abandonados, perdidos o asilvestrados corresponde a los ayuntamientos, los cuales deben disponer de centros de recogida de animales con capacidad suficiente para el municipio.
Esta misma legislación recoge que para la prestación del servicio de recogida de animales abandonados o perdidos, los ayuntamientos, sin perjuicio de su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa aplicable, pueden concertar la ejecución con entidades externas, preferentemente con asociaciones de protección y defensa de los animales legalmente constituidas o con empresas especializadas de control y recogida de animales de compañía.
Significa esto que, aunque el Ayuntamiento de Albacete tenga actualmente delegada esta responsabilidad en la asociación Arca de Noé, no puede ni debe desentenderse de un servicio que es de su competencia, para lo cual debe disponer los medios económicos necesarios para que bien directa o indirectamente el servicio se preste de manera eficiente y eficaz.
Desde Ganemos Albacete consideramos que la eficiencia y eficacia consiste en tener capacidad de respuesta ante todos los casos que puedan presentarse sin limitaciones de horario que impidan actuar en función del día o la hora que sea. Y esto sólo se puede conseguir ofreciendo un servicio operativo las 24 horas los 365 días del año, ya que los animales no eligen cuando se pierden, son abandonados o maltratados.
No es aceptable que una persona que se encuentre un animal abandonado, perdido o maltratado dependiendo del día o la hora consiga que su aviso sea atendido con diligencia o por el contrario tenga que hacerse cargo del animal por sus propios medios o en el peor de los casos tener que dejarlo donde lo ha encontrado porque no se le da respuesta.
Cualquier ciudadano o ciudadana debería tener claro a quién tiene que avisar y a qué teléfono tiene que llamar cuando se encuentra un animal, para evitar que se produzcan malentendidos y situaciones conflictivas. Existen fórmulas que permiten prestar un servicio 24 horas sin que supongan unos sobrecostes elevados, como puede ser un servicio de urgencias a través de un teléfono móvil, que no requiere la presencia, pero sí garantiza la disponibilidad y operatividad de un servicio, insistimos, que es competencia del Ayuntamiento.
Por estas razones propusimos que el Ayuntamiento de Albacete ponga los medios suficientes para ampliar y garantizar el servicio de recogida y control de animales abandonados, perdidos o asilvestrados durante las 24 horas del día los 365 días del año. Y medios es destinar más dinero y organizar recursos humanos a este fin, ya sea de maner directa o mediante el contrato que pretende sacar para adjudicar el servicio.