El grupo municipal Ganemos Albacete ha denunciado esta mañana la dilación del procedimiento para la licitación del nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, que afecta a la ciudad, pedanías y espacios naturales.

El viceportavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, ha empezado recordando que el contrato actual desde 2013 se presta con las prórrogas normales, pero que desde julio de 2015 se acoge a la prórroga extraordinaria, que implica pagar mes a mes  el servicio. “Este modus operandi de reconocimiento de facturas no es ilegal, pero desde luego sí puede considerarse irregular, ya que se contempla como algo excepcional, si bien el gobierno del PP hace uso de él de forma habitual para solventar su desidia y parsimonia para resolver los asuntos”.

Este grupo ya denunció la semana pasada algo similar con el contrato de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del IMD, denuncia que fue contestada por el concejal responsable del área diciendo que Ganemos debería hacer más propuestas y no sólo críticas. Pues bien, como para Ganemos Albacete no hay protesta sin propuesta y anticipándose a esa tirada de balones tan recurrente para el PP, Álvaro Peñarrubia ha recordado que desde el inicio del mandato este grupo viene insistiendo en este asunto y que no  fue hasta octubre de 2106 cuando el PP facilitó el borrador  del pliego de condiciones para que  se hicieran propuestas.

Extraña participación
El Grupo municipal Ganemos Albacete, una vez más, hizo sus deberes y presentó su batería de aportaciones para mejorar el pliego de condiciones sin que hasta la fecha hayamos tenido noticia alguna de en qué punto se encuentra el proceso y si algunas de estas sugerencias se van a aceptar. Esta práctica es algo también habitual para el gobierno del Señor Cuenca, que entiende la participación como poner a trabajar a los grupos de la oposición para luego no explicar qué se hace con ese trabajo y resolver de manera unilateral.

Sin entrar a valorar el borrador del pliego de condiciones por no interceder o mermar  la libre concurrencia del concurso, el viceportavoz de Ganemos ha enumerado las propuestas más significativas que se han hecho al borrador del pliego y que han tenido en cuenta las aportaciones y criterios de colectivos como Ecologistas en Acción y la Escuela de Agrónomos.

En primer lugar Peñarrubia se ha referido a la sustitución del césped natural en diferentes zonas, apostando por mantener las cubiertas vegetales con especies que no sean tan exigentes en consumo de agua ni en mano de obra que encarece el servicio, como por ejemplo especies tapizantes, masas arbustivas autóctonas aromáticas, cortezas vegetales, gravas o áridos naturales… pero siempre pensando en soluciones que mantengan los sumideros de CO2, algo que no ocurre si se opta por césped artificial.
Las podas es otro de los puntos en los que hay que incidir, ya que estamos acostumbrados a las podas masivas que entre otros inconvenientes puede provocar la aparición de hongos, deformidades  y enfermedades en el arbolado, y esto obedece a la errónea elección en origen de las especies que se plantan y que no tiene en cuenta la evolución y desarrollo de los ejemplares. Ganemos considera que esto hay que corregirlo, definiendo intensidad, época, etc. y  sobre todo, de cara al futuro, apostar por las especies autóctonas y otras que no sean alergénicas.
La flor de temporada exige, al igual que el césped, muchas horas de cuidado y mucha agua, por lo que su progresiva sustitución por otras plantas también debería contemplarse. También estamos en contra de que la limpieza de hierbas se haga con herbicidas con base en glifosato, ya que es conocido su potencial cancerígeno y creemos que hay sustitutivos convencionales que garantizan los mismos efectos sobre la vegetación pero que no tiene riesgos para las personas.
Elaborar un catálogo de árboles singulares; que la iluminación sea con luz cálida para reducir insectos, o empezar a utilizar de manera progresiva fertilizantes y productos fitosanitarios ecológicos son propuestas de Ganemos Albacete.

Condiciones del personal de la empresa

Al margen de las cuestiones meramente silvícolas, para Ganemos es de suma importancia la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales que el PP se resiste a introducir en los pliegos de condiciones, y que afectan a cuestiones tan importante como las condiciones de los trabajadores y trabajadoras; la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la empresa que resulte adjudicataria; la conciliación de vida personal y laboral; prevención del acoso; plan de salud y riesgos laborales; la inclusión de personas con dificultades de inserción laboral… En estos momentos la plantilla es mayoritariamente masculina por lo que  las nuevas contrataciones deberían ser de mujeres para tender a conseguir la igualdad.
La diferencia entre que un pliego de condiciones incluya cláusulas de este tipo y no lo haga es que en el primer caso el Ayuntamiento tiene que estar vigilante y exigir su cumplimiento y no que sea responsabilidad únicamente de la empresa.
Además, el pliego debería incluir campañas de concienciación sobre utilización de espacios verdes, pero no sólo limitarse a las convencionales con carteles informativos o anuncios en prensa, sino incidir en acciones dirigidas a la población más joven que es mucho más receptiva  y por tanto se consigue inculcar valores que permanecerán en el futuro.
Por último y dado que las formas también importan, Ganemos pide que el pliego se redacte con un lenguaje inclusivo, eliminando términos como hombres o minusválidos.