Ganemos Albacete ha decidido no presentar mociones al Pleno de este mes con una doble intención: una, visibilizar el malestar del grupo municipal con la falta de diligencia e interés del equipo de gobierno para sacar adelante los acuerdos recogidos en las mociones aprobadas (malestar, por cierto, que ya se ha hecho público en reiteradas ocasiones); y la otra, instar al alcalde a reflexionar sobre sus palabras, ya que él considera que las mociones son meras sugerencias o ruegos que se formulan al equipo de gobierno y que éste es libre de cumplirlas o no.
Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la portavoz, Victoria Delicado, dando traslado de la decisión adoptada por el Grupo tras haber hecho una evaluación y reflexión de los hechos y actitudes de PP a lo largo del camino recorrido en estos 16 meses de mandato. El viceportavoz Álvaro Peñarrubia ha dejado también claro que hay vida más allá del Pleno y que la labor de oposición, que incluye hacer propuestas y fiscalizar la acción del gobierno, se ejerce todo los días del mes, y que existen otras vías como son las comisiones informativas para fijar nuestras posiciones.
Ganemos Albacete tiene bien claro que presentar mociones es el cauce adecuado tal y como se recoge en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento para que los grupos puedan formular sus propuestas al objeto de explicarlas, debatirlas e intentar convencer al resto de grupos de las ventajas que su desarrollo y ejecución tienen para esta ciudad. Además, es también el cauce para que los grupos que estamos en la oposición podamos cumplir nuestro programa electoral.
Sin embargo, este año y medio de mandato ha sido suficiente para constatar que el equipo de gobierno del PP no tiene intención de sacar adelante proyectos que no lleven su firma, y que su acción de gobierno se asemeja más a una gestión burocrática que a una política con objetivos definidos de lo que se quiere para esta ciudad.
En este sentido Victoria Delicado ha indicado que “es obvio que no hablamos el mismo idioma, ya que en Ganemos entendemos que el diálogo y el acuerdo se forjan sobre la base de respetar ciertas reglas de juego, y una muy básica es cumplir lo acordado, y otra que cuando no hay acuerdo, se vota y se acata la decisión mayoritaria”.
La gota que colmó el vaso
Ganemos Albacete ya señaló hace apenas unos días que no estaba satisfecho con el funcionamiento y los resultados de la fórmula que se buscó para hacer el seguimiento de las mociones aprobadas por unanimidad, pero la última reunión y el informe de gestión ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Frente a la concreción, rigor y transparencia que sería deseable para poder calibrar la gestión y los pasos dados para la ejecución de las mociones, nos encontramos con un sinfín de vaguedades, inconcreciones y frases para salir del paso o darnos largas. Sobre cualquier asuntos lo habitual es que “en breve se va a hacer algo”, “estamos ultimando”, “estamos a la espera de…”, “en estos momentos estamos estudiando…”.
Este tipo de explicaciones a Ganemos Albacete ni le valen ni le convencen, porque el equipo de gobierno, en lugar de presentarnos escritos o documentación que acrediten y verifiquen sus palabras, pretende que hagamos un acto de fe y nos creamos que lo que nos cuentan es verdad.
El Grupo Popular, con el alcalde al frente, parece haber olvidado que uno de los muchos cometidos que un equipo de gobierno tiene es actuar como mediador y negociador con respecto a otras administraciones y entidades, ya que muchos de los asuntos que están paralizados requieren de la colaboración y coordinación con otras instituciones. Y a la vista de los hechos podemos afirmar que en esta tarea dejan mucho que desear porque esa labor callada de la que a veces hablan no sólo no da sus frutos, sino que además no tenemos pruebas de que se esté realizando.
A modo de ejemplo, la portavoz se ha referido al caso de los depósitos del agua. En febrero se hizo la visita y todavía están ultimando con la Confederación cómo se hace el traspaso porque el Ayuntamiento aún no dispone ni de las llaves ni de la documentación de las obras. Y mientras tanto, el equipo de gobierno intentar entretenernos con una par de reuniones para ver qué uso le damos.
Y si no las gestiones para la nueva escuela infantil que se limitan a un oficio sin respuesta a la Junta, de un correo electrónico sin respuesta también a la Junta y ahora pendientes de que le den cita para entrevistarse con el delegado provincial.
Ganemos Albacete es consciente de que nos encontramos en una fecha clave debido a la proximidad de un nuevo ejercicio y de la negociación de los presupuestos y desde luego tiene claro que no va a dar un cheque en blanco al equipo de gobierno porque el punto de partida este año es muy diferente a la vista de los incumplimientos.