El Grupo municipal Ganemos Albacete ha dado cuenta esta mañana del recurso de reposición presentado contra la publicación en el BOP, el pasado 19 de octubre, del anuncio  del  Ayuntamiento de Albacete referido a la alteración de la calificación jurídica de un solar municipal de 1.317 metros cuadrados,  situado en la Avenida de La Mancha, con espalda a la calle Simone de Beauvoir.

Tal y como ha explicado la portavoz Victoria Delicado,  el cambio de calificación jurídica se ha hecho para que el solar deje de ser bien demanial, lo que significa que no se puede ceder, ni permutar,  y pase a ser bien patrimonial para, de esta forma, poder hacer la cesión gratuita a favor del Obispado para la construcción de una iglesia.

Victoria Delicado ha recordado que este anuncio publicado en el BOP se hace en aplicación del Decreto de Alcaldía de 24 de Abril de 2015, señalando la portavoz de Ganemos que “da la sensación que el PP siempre elige el momento para hacer el regalo a sus potenciales votantes, ya que dio un primer paso el anterior equipo de gobierno, también del PP,  antes de las elecciones  municipales, y ahora le da un nuevo impulso antes de las elecciones generales”.

La portavoz ha indicado que esta decisión del PP viene en modo favorecida por el convenio que en mayo de 2004 el alcalde socialista Manuel Pérez Castell firmó con el obispado para la cesión de varios solares para la construcción de iglesias.

La oportunidad no está justificada

Por su parte, el viceportavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia se ha referido a los argumentos que se esgrimen en el recurso en contra del procedimiento seguido, indicando que éste no se ajusta a ninguno de los requerimientos legales.

En primer lugar, Peñarrubia ha indicado que hay que acreditar la oportunidad del acuerdo de cesión, y además, debería ser la entidad interesada la que  aporte la justificación documentada de su petición. Sin embargo, hasta la fecha sólo conocemos las declaraciones del alcalde en las que dijo la cesión tiene un beneficio para los habitantes del municipio, ya que la instalación de un complejo parroquial en la zona afectada ayudaría a disminuir la masificación de otras parroquias próximas y permitirá una mejora en la calidad de sus oficios.

Preocupación del alcalde por la ratio feligreses/parroquia

“Esto es una opinión del alcalde y un argumento meramente subjetivo, máxime teniendo en cuenta que los sucesivos estudios del CIS evidencian un descenso en la asistencia a las Iglesias. Pero además,  –ha continuado diciendo Álvaro Peñarrubia-  nos sorprende que al alcalde le preocupen más las ratios de feligreses por parroquia, que las ratios en educación, ya que durante los cuatro años en los que fue delegado de la JCCM no movió un dedo para solicitar suelo ni para promover la construcción de los tres colegios que su propio grupo municipal ahora demanda”.

En segundo lugar, Ganemos considera que se está vulnerando la Constitución Española al afirmar, por escrito en documento oficial de Alcaldía, que la cesión beneficiará a todos  los habitantes, cuando el artículo 16.3 dice que “ninguna confesión tiene carácter estatal”.  El ceder un solar a la Iglesia Católica porque beneficia a todos los habitantes supone dejar de reconocer la libertad de religión de las personas y al resto de confesiones.

Por otro lado, también Ganemos advierte de que no se establece en el acuerdo ningún plazo para la realización efectiva de la parroquia que supuestamente le interesa construir a la Iglesia Católica.

El viceportavoz de Ganemos ha apuntado que con independencia de que  prospere o no nuestro recurso o el que nos consta que ha presentado Europa Laica, todavía restaría el trámite de la aprobación por mayoría absoluta del Pleno, donde “pediremos al resto de grupos que miren por el interés general, por la integridad del patrimonio municipal y con la perspectiva que un estado laico requiere”.

No obstante, tras precisar que este recurso no va contra nadie, sino a favor del interés general, Álvaro Peñarrubia ha adelantado que de superarse todos los trámites administrativos, el grupo municipal Ganemos Albacete  estudiará si prosigue con acciones judiciales para frenar lo que considera un expolio de un patrimonio de la ciudad.