Ganemos recuerda al PP que hace un año y medio anunció la revisión del Catálogo de edificios protegidos

El grupo municipal Ganemos Albacete pide al gobierno municipal más diligencia para sacar adelante las decisiones que adopta y que las mismas prisas que se da para anunciarlas, normalmente provocadas por las críticas que le llueven, se las aplique para llevarlas a buen término.

Ganemos quiere recordar que en marzo de 2016, y como consecuencia de la polémica que se generó por la retirada de las rejas del edificio de la Calle Marqués de Molins y la presión social que hizo rectificar al equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo anunció que el Ayuntamiento iba a proceder a revisar el catálogo de bienes protegidos del PGOU vigente.

El concejal justificó esa iniciativa con la conveniencia de actualizar su contenido a los criterios de la legislación vigente, así como con la necesidad de analizar las fichas individuales de cada elemento catalogado para profundizar en la realidad actual del inmueble y las posibles intervenciones.

Ganemos Albacete se mostró de acuerdo con esta medida por entender que el catálogo debe ser actualizado para evitar que ocurran casos como el de las rejas o para impedir que edificios con un supuesto valor se deterioren de forma progresiva poniendo en riesgo su conservación, ya que de poco sirve que un inmueble tenga un grado de protección que condiciona la intervenciones en él si esto no va acompañado de la obligación de mantenerlo en buen estado.

Recientemente hemos visto cómo se procedía a la demolición del edificio situado en la esquina de las calles Teodoro Camino y Tinte, obra del arquitecto Daniel Rubio, que no gozaba de ninguna protección al no estar incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento, provocando este hecho de nuevo el debate sobre la ausencia de interés por conservar el poco patrimonio que queda en la ciudad de Albacete.

Este nuevo ejemplo evidencia que la revisión del catálogo es una oportunidad para intentar poner a salvo el patrimonio que queda, así como el entorno en el que se ubica, y al mismo tiempo para hacer nuevas incorporaciones de edificios más modernos pero que por sus peculiaridades arquitectónicas sean susceptibles de ser conservados.

Es por ello que en noviembre de 2016, y viendo que no se había vuelto a hablar del asunto en la Gerencia de Urbanismo, este grupo ya instó al PP a que agilizara los trámites, pero no fue hasta marzo de 2017 cuando el Pleno aprobó la suspensión del otorgamiento de licencias de demolición para un listado de inmuebles debido a la tramitación del procedimiento de revisión del Catálogo de Bienes.

En ese momento, Ganemos Albacete ya sugirió que en el proceso se tenga en cuenta la colaboración de los profesionales del Museo Provincial de Albacete.

Sin embargo, desde que el PP anunció que se iba a revisar el catálogo ha transcurrido casi un año y medio y todavía no conocemos el pliego de condiciones,  por lo que mucho nos tememos que el procedimiento se va a dilatar en el tiempo, recordándole al concejal de Urbanismo que la suspensión de licencias no puede extenderse más de dos años, el mismo tiempo que  queda para que finalice el mandato municipal.

Dado que el PP nos tiene acostumbrados a anunciar cosas o a decir que están trabajando en ellas cada vez que les recuerdan un incumplimiento, desde el Grupo municipal Ganemos Albacete pedimos al equipo de gobierno que no se eternice en los procedimientos y que sea igual de eficiente para sacar adelante los asuntos que para anunciarlos para salir airoso ante determinadas críticas.

Añadir nuevo comentario