El grupo municipal Ganemos Albacete quiere criticar una vez más la dejación de responsabilidades del equipo de gobierno del PP en lo que a la recogida de animales abandonados y extraviados en el municipio de Albacete se refiere.

El portavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha recordado que este servicio se viene prestando en la actualidad mediante un convenio con la asociación Arca de Noé,  pero que sólo funciona de 9:00 a 13.00  horas y de 16:00 a 18:30 horas, y todo lo que ocurre fuera de ese horario depende de la disponibilidad del personal voluntario de dicha asociación o de que vaya la policía local.

Sin embargo, el problema ahora se agrava como consecuencia del escrito firmado por el jefe de la Policía Local  afirmando que no le corresponde a este servicio de seguridad la función de manipular, capturar o custodiar animales abandonados o extraviados, y en el que comunica que se ha dado orden para que no se realicen actuaciones que no sean de competencia expresa de este servicio.

“Por lo tanto, si el convenio con la asociación tiene una limitación horaria y la policía local tampoco ahora va a realizar esa tarea, ¿cómo se va a hacer la recogida o captura de animales abandonados o extraviados? ¿quien pueda y quiera que se lo quede? Creemos que esto no es serio y que es una grave irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno del PP el incumplir los deberes que la ley atribuye al Ayuntamiento”, ha indicado Peñarrubia.

El portavoz de Ganemos ha indicado que “no nos imaginamos que otro servicio de competencia municipal, como la limpieza de la calle o la retirada de vehículos, se prestara por personas voluntarias cuando pudieran y estuvieran disponibles” y ha denunciado la  falta coordinación y de criterio político del gobierno del PP para, de una vez por todas adoptar  las medidas necesarias para que el Ayuntamiento garantice la prestación de este servicio las 24 horas del día los 365 días del año asumiendo así las competencias que la ley le otorga.

Álvaro Peñarrubia ha añadido que gobernar significa tomar decisiones cuando la situación lo requiere, añadiendo que no nos vale que la concejala vuelva a decir que el nuevo contrato está en licitación porque en junio nos dijo que iba a estar listo y han pasado desde entonces cuatro meses y seguimos esperando. “Lo que nos preocupa es qué solución da el Ayuntamiento a día de hoy y hasta que el nuevo contrato esté en vigor sin que se ponga en riesgo la seguridad de las personas”.

Peñarrubia ha insistido en que el PP no tiene interés ni voluntad de afrontar este asunto y ha recordado que en junio se aprobó también por el Pleno establecer un protocolo de actuación ante casos de maltrato animal y garantizar la recogida de animales 24 horas al día y el PP se negó  a hacerlo y dijo que era irrisorio. “Pues a Ganemos no le da risa, sino vergüenza que el Ayuntamiento no cumpla con su deber”.

Desde Ganemos se apunta como soluciones mejorar el convenio, sacar el contrato ya o incluso que sea la Policía Local quien asuma esta tarea,  pero siempre y cuando se les proporcione formación y medios materiales para llevar a cabo esas tareas con seguridad, y dejando claro la atribución de esas funciones.

El portavoz ha explicado que el escrito del jefe de la Policía es fruto de un expediente abierto a raíz de la mordedura que sufrió un policía local en la mano cuando iba a proceder a hacer la lectura del microchip de un perro, cuando no se habían implantado medidas preventivas. Ahora tenemos lectores de microchip y un guante de protección pero no se han dado instrucciones sobre cómo ni quién tiene que utilizarlos.

A modo de conclusión el portavoz ha indicado que el PP tiene que decidir cómo se presta el servicio para que deje de estar en el limbo como ocurre ahora.