Ganemos recrimina al alcalde y al PP la falta de iniciativa y de proyecto para dinamizar la ciudad

Haciendo balance de estos dos primeros años de mandato municipal, el Grupo Ganemos Albacete ha tachado al gobierno de Javier Cuenca de falto de iniciativas y de proyecto para la ciudad, lo que se traduce en la ausencia absoluta de propuestas para dinamizar Albacete. 
La gestión del PP se limita a parchear y a sumarse a los proyectos promovidos por otros para poder así suplir su incapacidad para plantear ideas de su propia cosecha. De hecho, lo poco novedoso que se va  hacer desde el Ayuntamiento responde en mayoría a propuestas de los grupos de la oposición.

Así lo ha manifestado la portavoz del grupo municipal, Victoria Delicado, quien ha lamentado que el alcalde haya malgastado el beneficio que supone mantener un clima de diálogo con la oposición, confundiendo el consenso con buscar sólo el acuerdo para las decisiones arriesgadas. 

En este sentido, Ganemos considera que el alcalde además ha traicionado la confianza de los grupos porque pese a esa imagen que intenta trasladar de gobierno dialogante lo que realmente está haciendo es parapetarse detrás de la Junta de Gobierno para sacar adelante aquellos asuntos que pueden suscitar la crítica y el rechazo, aprobándolos de manera unilateral y en muchas ocasiones sin el dictamen de la Comisión informativa,


Prueba de ello –ha señalado Victoria Delicado- es que los Plenos están vacíos de contenido y de debate político, ya que  salvo las mociones de los grupos de la oposición el resto son asuntos de trámite. 
Decepcionante es también la escasa por no decir nula capacidad negociadora del alcalde a la hora de ejercer de interlocutor con otras administraciones de las que se requiere colaboración y compromiso para sacar adelante proyectos de interés para Albacete. A modo de ejemplo señalar que después de que se haya declarado desierta dos veces la subasta de los terrenos de la finca del antiguo Hospital Los Llanos, el alcalde no haya sido capaz de negociar un precio razonable para su adquisición. O que sigamos a la espera de ese acto de recepción de las obras de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol porque el acuerdo con la Confederación Hidrográfica no llega.

También queremos denunciar  la parálisis y los retrasos injustificados a la hora de sacar adelante los nuevos pliegos de condiciones de servicios municipales, como es el de parques y jardines, el de limpieza y mantenimiento de instalaciones del IMD, el de limpieza de colegios, así como para poner en marcha otros proyectos para los cuales existe acuerdo y partida presupuestaria como pueden ser las ludotecas, el programa contra la violencia de género, la recuperación y uso de cocinas municipales…

A este respecto, el viceportavoz Álvaro Peñarrubia ha hecho hincapié en la incapacidad manifiesta del gobierno de Javier Cuenca para ejecutar las inversiones, ya que si malo es que el PP no tenga iniciativa ni una hoja de ruta para esta ciudad, peor es que no sea capaz de materializar las ideas que no se les ocurren a ellos. La prueba es que seguimos esperando la implantación de los caminos escolares, de la apertura de los refugios del Altozano, de las actividades deportivas al aire libre, de las cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación…

Según Peñarrubia, a estas alturas de mandato están sin tocar los 300.000 euros de la FAVA de 2016 y 2017, los 700.000 euros de los presupuestos participativos de 2016 y el mismo camino llevan los 900.000 euros de este año. Y del análisis de los presupuestos podemos concluir que de lo previsto para inversiones sólo hay un 30% ejecutado. El viceportavoz  ha señalado que ya no nos vale la excusa de que algunos servicios técnicos están colapsados y se ha preguntado si el PP piensa hacer algo para resolver este atasco o se va a instalar en la resignación. “A modo de sugerencia se nos ocurre que para salir de esta situación se podría priorizar los proyectos, reorganizar la plantilla o aumentarla si fuera necesario”.

Álvaro Peñarrubia ha recordado que el Plan de Ajuste del anterior gobierno del PP se llevó por delante 200 personas que fueron despedidas, y quizá haya que pensar en revertir esas medidas, ya que las consecuencias directas han sido la supresión de unos servicios y el empeoramiento de la calidad en otros. No hay más que  ver cómo se han dilatado los plazos para tramitar por ejemplo cualquier licencia. 
A modo de resumen, el viceportavoz ha comentado que el PP al final ni está en lo grande, ni tampoco en lo pequeño, ya que “recientemente hemos sabido que después de un año desde que se dio el aviso, en la biblioteca de los Depósitos del Sol no funciona el aire acondicionado”.

En definitiva, Ganemos considera que en estos dos años la ciudad de Albacete no ha cambiado nada, y lo grave es que no hay indicios de que en los próximos años vaya a cambiar. Y sólo recurren al diálogo y a la colaboración para lo que el PP considera ‘marrones’ como es el Reglamento de Feria o lo que queda del proyecto de peatonalización. Frente a esta inacción del PP, Ganemos Albacete reivindica su trabajo como oposición constructiva, materializando su programa electoral en propuestas; canalizando propuestas y reivindicaciones del movimiento social y haciendo aportaciones en todos los foros, proyectos y órganos en donde se demandan nuestra colaboración.

 

Añadir nuevo comentario