El Grupo municipal Ganemos Albacete ha calificado de continuista y poco ambicioso el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno del PP, al entender que el capítulo de inversiones no contempla actuaciones que contribuyan a mejorar la ciudad y tampoco a generar obra pública que se traduzca en la adjudicación de contratos y creación de puestos de trabajo.
Es por ello que entre sus propuestas Ganemos planteará al gobierno del PP un plan para el arreglo de calles con financiación plurianual que permita acometer la renovación del acerado en diferentes barrios de la ciudad donde hace años que no se actúa. Asimismo, Ganemos propondrá que el Ayuntamiento adquiera la finca del antiguo hospital Los Llanos con vistas a crear un parque periurbano como el de La Pulgosa.

Estimaciones y partidas a bulto
Así lo han puesto de manifiesto la portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Victoria Delicado, y el concejal Héctor García, quienes han señalado que una vez analiza el borrador de presupuestos se observa que muchas partidas consignadas obedecen a meras estimaciones, sin que detrás de los números haya proyectos concretos o definidos.
Ganemos Albacete lamenta que este borrador refleje todas las partidas de los presupuestos de 2016 que el PP no ha sido capaz de ejecutar, como por ejemplo la de los depósitos del agua de la Fiesta del Árbol, la de los refugios del Altozano, las cocinas municipales o la de revitalización de los mercados. No obstante,  a Ganemos Albacete aún le preocupa más que partidas no ejecutadas, como es la del carril-bici con 100.000 euros, no sólo no se haya ejecutado sino que no va a tener continuidad en el próximo ejercicio.
De igual forma a Ganemos Albacete le llama la atención que  este borrador no recoja ninguna inversión referida a proyectos de movilidad, un pilar fundamental si queremos avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible.
A este respecto el concejal Héctor García ha apuntado que Ganemos no va a permitir que el equipo de gobierno  supla estas carencias y ausencias significativas diciendo que se van a incluir en el EDUSI (proyecto cofinanciado con fondos europeos), ya que corremos el riesgo de que la partida de dicho proyecto se convierta en una especie de cajón de sastre, cuando lo que requiere es concreción y mucha planificación en el diseño de sus actuaciones.

Las personas, lo primero

Como aspectos positivos, Ganemos Albacete destaca la continuidad del Plan de Choque contra la Pobreza, que permitirá disponer de más fondos para que los vecinos y vecinas de Albacete que peor lo están pasando puedan pagar sus facturas de luz y de gas y reciban ayudas para comprar alimentos y hacer frente a otros imprevistos.
También celebra Ganemos que se dé continuidad al Plan de Empleo, así como al programa de “Tu ciudad alquila” para favorecer el acceso a la vivienda a quienes tienen dificultades para poder pagar los alquileres conforme a los precios del mercado, y que también parte de una propuesta de Ganemos.
Ganemos Albacete no comparte que el borrador de los Presupuestos prevea una reducción de la recaudación, ya que si fuera cierto el discurso del PP a nivel estatal de que estamos en la senda de la  recuperación y el crecimiento, ese optimismo debería tener reflejo en un incremento de la participación del Ayuntamiento de Albacete en los ingresos del Estado.