El Grupo municipal Ganemos Albacete y el Grupo municipal del Partido Socialista han presentado esta mañana la moción conjunta que defenderán en el Pleno de este mes y que recoge la iniciativa planteada por Podemos Albacete para combatir desde el Ayuntamiento de Albacete la pobreza energética, cuyos objetivos son plenamente compartidos.

Tal y como han explicado la portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, y la concejala del Partido Socialista, Juani García, se trata de articular nuevas medidas, alguna de ellas preventivas, para evitar las difíciles situaciones que se generan en los casos de pobreza sobrevenida y que a muchas familias les supone no poder hacer frente al coste de los servicios de suministros más básicos, lo que se traduce en cortes de luz, no poder poner la calefacción o no poder cocinar.

En la moción se propone en primer lugar la elaboración de un estudio sobre incidencia y evolución de la pobreza en nuestro municipio, con información de los Servicios Sociales, a través del Observatorio de la Igualdad.

Además, se insta al Ayuntamiento a negociar con las compañías suministradoras para que apliquen el principio de precaución antes de consumar los cortes de suministros de electricidad y gas por impago,  para que en Albacete no se pueda cortar ningún suministro sin un informe de los Servicios Sociales municipales, como ya se ha hecho al respecto con Aguas de Albacete.
Otra medida es promover la firma de un Convenio de Colaboración con las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua, con objeto de evitar la suspensión de alguno de estos suministros, por impago de la factura de las personas empadronadas en este municipio, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por pobreza, según informe de los Servicios Sociales municipales.
Todo ello debe venir acompañado además de una campaña de información, dirigida a toda la ciudadanía, para que sea conocedora de sus derechos y de los recursos disponibles en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
La moción recoge el compromiso de evaluar anualmente el Plan de Choque contra la pobreza del Ayuntamiento de Albacete, para saber su impacto y si esta partida presupuestaria es suficiente para poder aliviar la presión de las familias que estén en situación de vulnerabilidad.

También se plantea la  creación de una comisión donde periódicamente el Ayuntamiento dé cuenta del cumplimiento y el efecto de estas medidas. Asimismo, podrán formar parte de dicha comisión asociaciones, plataformas de carácter social y organizaciones políticas que no estén representadas en el ayuntamiento.
En opinión de los proponentes de la moción, el Ayuntamiento de Albacete debería  sumarse a las estrategias e iniciativas existentes en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  y en la Diputación de Albacete, para garantizar los suministros energéticos y de agua básicos para toda la ciudadanía cuya situación no les permita afrontar dichos pagos.

Y como complemento a todo lo anterior, la moción añade en sus acuerdos que el Ayuntamiento de Albacete se comprometa a prevenir las situaciones de pobreza energética con medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética, tales como: Campañas de información, convocatoria de subvenciones, estímulos fiscales a la mejora energética y el autoconsumo, etc…
Por último, y como forma de visibilizar este compromiso municipal, se pide la instalación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema ‘Albacete lucha contra la Pobreza Energética”, demostrando la sensibilización por parte del Consistorio con las familias del municipio que padecen esta lamentable situación.