El  Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado la moción que llevará al Pleno del próximo jueves en la que  se solicita que el Ayuntamiento tome la iniciativa para mejorar el estado del acceso sureste a Albacete por la calle Carretera de Valencia, con el fin de mejorar la seguridad en todo lo que afecta a la movilidad y al mismo tiempo su estética.

El concejal de Ganemos Albacete, Héctor García, ha explicado que “las entradas a las ciudades es la primera impresión que tienen los visitantes que acceden por carretera, y la imagen que estamos proyectando de Albacete no es desde luego la más adecuada, ya que transmite sensación de abandono y dejadez en el desarrollo urbanístico”.

Héctor García ha añadido al respecto a ni a los habitantes de Albacete que utilizan esa vía ni a la gente que viene de fuera tiene por qué saber de Planes Generales de Ordenación Urbana, ni de Unidades de Actuación, ni de agentes urbanizadores, y por lo tanto, el Ayuntamiento no puede permanecer de brazos cruzados durante años porque el final, las competencias en materia de Urbanismo son de su responsabilidad.

Tal y como explica Ganemos Albacete en la moción, los motivos que han dado lugar a la situación actual en determinados accesos a la ciudad han sido varios: el pretencioso desarrollo urbanístico que previó el PGOU de 1999 y que no se ha visto correspondido con la realidad; la escasa inversión realizada en los últimos años en mantenimiento, conservación y mejora de calles; así como la paralización de determinados sectores y unidades de actuación.

De hecho, en la calle de la Carretera de Valencia, en el tramo que va desde la calle Almansa (Circunvalación) hasta la glorieta de Nuestro Bar, a pesar del intenso tráfico que registra, existen muchas deficiencias, en unos casos debido a la falta de conservación de la obra ya consolidada (acera en pésimo estado con desniveles y sin rebajes en muchas esquinas, baches y desniveles en el firme), y en otros debido a la no ejecución de las obras de urbanización de las Unidades de Actuación 50 y 51 del PGOU.

Por todo ello, la moción propone que se acuerde que el Ayuntamiento inste al agente urbanizador de la Unidad de Actuación 50, que se encuentra paralizada actualmente, la terminación de las obras. De no ser posible, que el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Gerencia de Urbanismo, inicie los trámites para asumir la ejecución de dichas obras.
Igualmente, que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, inicie los trámites necesarios para planificar la Unidad de Actuación 51 y licitar las bases para su urbanización. Paralelamente a este proceso se acometerán las obras de acerado y señalización del tramo que se incluye en esta unidad, para que la solución no tenga que esperar más años.

Concurso de ideas

Y pensando en la seguridad y en la comodidad y bienestar de quienes utilizan esa vía, ya sea en vehículo motorizado, bicicleta o andando, desde Ganemos Albacete queremos que  el Ayuntamiento convoque un concurso de ideas para recoger propuestas urbanísticas innovadoras que contribuyan a mejorar en su conjunto la calle Carretera de Valencia pensando en compatibilizar el tráfico motorizado con los itinerarios peatonales y la construcción de un carril-bici que dé continuidad al que finaliza en la rotonda de la Calle Almansa y el que se interrumpe en la rotonda de la calle Alcalde Conangla.