El Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado esta mañana la segunda moción que defenderá en el Pleno de este mes, y en la que se propone la creación por parte del Ayuntamiento de una lanzadera de cooperativas, así como que apueste por la promoción de la economía social, desde el servicio municipal de Empleo y Promoción Económica.

La moción la ha explicado la viceportavoz municipal de Ganemos, Victoria Delicado, quien ha comentado que hay muchas personas que tienen ideas sobre posibles iniciativas relacionadas con la economía social, pero que no saben muy bien cómo desarrollarlas y tampoco saben dónde recurrir para buscar asesoramiento y orientación especializada.

Victoria Delicado ha añadido que dado que los proyectos de economía social están muy ligados al ámbito concreto de lo local y que se consideran un elemento clave para la transformación económica de los municipios, creemos que los ayuntamientos, por su proximidad a la ciudadanía y por gestionar algunos servicios básicos, son espacios que pueden resultar efectivos para desarrollar estrategias participativas que den respuesta a necesidades inmediatas de quienes quieren iniciar experiencias de economía social.

La viceportavoz ha indicado que entre las características que definen la economía social figura la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, lo que se concreta en una gestión transparente, democrática y participativa.

Tal y como se refleja en la moción, el progresivo crecimiento de la Economía Social ha contribuido a hacer de ella un sector económico no residual en España. La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) se constituyó en 1992 y es una organización empresarial, de ámbito estatal, representativa y referente de la Economía Social en España. Según su informe 2018 sobre la Economía Social ésta representa el 10% del PIB en facturación y los intereses de 42.140 empresas y 2.190.400 empleos directos e indirectos.

Por otro lado, desde 2015 numerosos ayuntamientos, en particular los denominados “ayuntamientos del cambio”, han desarrollado iniciativas para apoyar y promover estaos nuevos modelos económicos con fórmulas más democráticas en su organización.

Por todo ello, Ganemos Albacete propondrá que desde el Servicio de Promoción de Empleo del Ayuntamiento se abra una línea de formación y asesoramiento para el emprendimiento social y colectivo. También pide que se cree una línea de subvenciones para el Fomento del empleo y a la creación de empresas de economía social con financiación específica y adicional a lo que ya existe.

Otra de las medidas es que, en coordinación y colaboración con el CEEI, se proporcione un espacio físico a modo de incubadora de estos nuevos proyectos.

Y por último, el compromiso de apoyar  a la REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) de Castilla-La Mancha.