Con el fin de mitigar el progresivo aumento de temperatura que sufren las ciudades como consecuencia sobre todo del efecto isla de calor (fenómeno térmico que afecta a los centros urbanos con edificación masiva), el Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Albacete adopte medidas encaminadas a promover la creación de cubiertas vegetales en las edificaciones.

Así lo ha anunciado el portavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, quien ha precisado que la moción propone por un lado realizar un estudio de la capacidad potencial de implementar cubiertas verdes en los edificios de Albacete y  poner en marcha un plan para el desarrollo de dichas cubiertas, y por otro, introducir en la normativa urbanística la obligatoriedad de la implementación de cubiertas verdes en las nuevas edificaciones de Albacete.

 

Álvaro Peñarrubia ha señalado que ante la tibieza y falta de compromiso de los países para marcarse objetivos frente al cambio climático y el calentamiento global, las ciudades tienen que tomar la delantera  e impulsar iniciativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El portavoz municipal de Ganemos Albacete ha explicado que los  beneficios de las cubiertas verdes son múltiples: absorben hasta el 80 por ciento del agua de lluvia por lo que son muy beneficiosas para prevenir inundaciones y colapsos de los sistemas de alcantarillado; protegen las edificaciones de los rayos UV por lo que reducen las temperaturas urbanas con la consiguiente disminución del consumo de energía para calefacción y refrigeración;  y su uso conjunto con placas fotovoltaicas mejora su rendimiento al disminuir la temperatura ambiente. Además, los techos verdes sirven para cultivar productos de autoconsumo, mejorar la calidad del aire en las ciudades y facilitar que aumente la biodiversidad de la fauna urbana.

Con similares ventajas se presentan los jardines verticales. Además, mejorarían sustancialmente el paisaje urbano especialmente en aquellos casos con grandes medianeras al aire. Sin embargo, su coste de mantenimiento puede ser elevado y habría que estudiarlo con más detalle y elegir los casos más apropiados. No obstante, también existen soluciones de bajo coste que incluyen el uso de estructuras existentes para plantas trepadoras.

Álvaro Peñarrubia ha recordado que Ganemos Albacete ya propuso la actualización del Plan General de Ordenación Urbana de Albacete, entendiendo que cuando se aborde esta tarea sería el momento idóneo para contemplar, a través de sus Ordenanzas, la necesidad de implementar las cubiertas vegetales en las edificaciones de la ciudad.

“No obstante, creemos que no es suficiente aspirar a tener cubiertas vegetales en las nuevas edificaciones. Por ello, es necesario que el Ayuntamiento promueva la creación de estas instalaciones en los edificios existentes, tanto en los propios municipales como en los privados y de otras instituciones públicas. Y por ello sugerimos que se hagan  campañas de información y asesoramiento, así como que se estudie la creación de líneas de subvenciones”.