A través de una moción que defenderá en el Pleno de este mes, Ganemos Albacete va a proponer que el Ayuntamiento de Albacete cree una web para visibilizar toda las actividades culturales que tienen lugar en nuestra ciudad con independencia de quién las programe, ofreciendo información por fecha y por ámbito (Música, Cine, Teatro, Conferencias, Exposiciones, Presentaciones literarias…).

Así lo ha anunciado esta mañana la concejala Mª José Simón, quien ha explicado que lo que persigue esta moción es aglutinar la información de la abundante oferta cultural que hay  en nuestra ciudad que ahora nos llega de forma dispersa y a través de muy diferentes fuentes y canales  de comunicación, lo que no facilita el tener una visión global de las actividades para poder elegir.

Ganemos Albacete considera que Albacete tiene una vida cultural muy activa que se nutre no sólo de las actividades promovidas desde las instituciones, sino también desde la iniciativa privada. Además, cuenta con una red de espacios  públicos y privados susceptibles de albergar actividades culturales de diferentes disciplinas artísticas,  como son los teatros, cines, auditorios, museos, salas de exposiciones, salas de conciertos, salones de actos, librerías…

Sin embargo, esta intensa vida cultural a veces no termina de llegar al público potencial porque no está organizada y no existe un lugar único en el que poder comprobar qué hay cada día.

Maria José Simón ha indicado que es una realidad que nuevas tecnologías  e internet han multiplicado los canales de comunicación, y junto a  la cartelería, los programas impresos o la información que transmiten los medios de comunicación tradicionales, las webs y las redes sociales han ido ganando terreno, sobre todo entre el segmento más joven de la población.

De hecho son muchos los perfiles que ofrecen en la actualidad información sobre actividades culturales, si bien somos conscientes de las dificultades que implica recopilar toda la información para mantener actualizada y completa la oferta.

Ante esta realidad, desde Ganemos consideramos que el Ayuntamiento de Albacete tiene que aprovechar esas herramientas y su propios medios para contribuir a  mejorar la participación y colaboración de todos los agentes culturales activos en nuestra ciudad, así como a facilitar el acceso a la información y, en consecuencia, a la cultura.

La concejala Mª José Simón ha añadido que “no podemos olvidar que la oferta cultural de una ciudad puede ser un importante reclamo turístico, ya que cada vez son más las personas que aprovechan un evento cultural para hacer coincidir su visita a un determinado lugar”.