El grupo municipal de Ganemos Albacete ha presentado esta mañana la segunda moción que llevará al Pleno del mes de enero, y en la que propone la puesta en marcha del programa “Poesía en la calle”, tal y como lo ha anunciado el concejal, Joaquín Belmonte.

Tal y como se desprende de su nombre, el objetivo principal de esta iniciativa es aprovechar los diferentes escenarios que nos ofrece nuestra ciudad para que cuando transitemos por ella podamos hacer una pausa para leer unos versos.

El concejal Joaquín Belmonte ha indicado que “son muchos y variados los sitios que se prestan a la exhibición de poemas y también a su lectura, como por ejemplo las marquesinas de las paradas de autobús; los propios autobuses;  los edificios públicos (ascensores, salas de espera…) y las mismas calles de la ciudad”, citando como ejemplo lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, que ha llenado de poesía las zonas de espera de más de 1.000 pasos de cebra con su programa “Versos al paso”.

La propuesta de Ganemos Albacete no sólo se concibe para la exposición de los versos, sino también para su elaboración y procedencia, ya que “queremos hacer partícipes de esta iniciativa a cuantas personas quieran compartir su poesía con el resto de sus vecinos y vecinas, animándolas a que nos confíen sus composiciones poéticas para poder mostrarlos después”.

Para ello, Ganemos propone crear una plataforma digital colaborativa en la que escritores y escritoras suban sus poemas, ajustándose a los requisitos que se establezcan en cuanto a su extensión para que se ciñan a un formato acorde al sitio donde se mostrará.

Para la selección de los trabajos que finalmente se difundirán se contará con un comité integrado por la persona responsable del área de Cultura del Ayuntamiento, así como por otras personas vinculadas al ámbito de la cultura, y más concretamente, al de la literatura.

La moción también plantea que, transcurrido un tiempo de implantación del programa “Poesía en la calle”,  el Ayuntamiento edite una publicación recopilando todas las poesías seleccionadas y expuestas, poniendo así en valor y dando un mayor alcance a este proyecto.

Joaquín Belmonte ha concluido diciendo que “este proyecto no tiene un coste excesivo y sí muchos beneficios, ya que contribuiría a humanizar y hacer más amable nuestra ciudad,  introduciendo motivos que nos hagan hacer una pausa y tomarnos un respiro para disfrutar de la lectura de unos versos y al mismo tiempo, sería una forma de acercar este género literario al conjunto de la población”.

El programa supondría además una oportunidad para que poetas locales, consagrados o no, puedan dar a conocer su obra y promocionar así un género que en nuestra ciudad tiene una gran tradición, alimentada por el talento de creadores y creadoras.