El Grupo de Ganemos Albacete ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta modificar el artículo 51.12.b, del Capítulo X de la Ordenanza Reguladora de Espacios Público (referido a la tenencia de animales de compañía), con el fin de establecer un horario en el que se permita soltar a los perros en parques y zonas verdes, bajo estrecha vigilancia de su cuidador o cuidadora, en un horario limitado.

La justificación de dicha propuesta se basa, por un lado, en asimilar nuestra normativa a la de otras ciudades cuyos ayuntamientos se muestran menos restrictivos;  y por otro, en las reivindicaciones planteadas desde las diferentes asociaciones que buscan mejorar el bienestar de las mascotas, siempre bajo la premisa de la responsabilidad y el respeto a las normas de convivencia en los espacios públicos.

Las asociaciones que trabajan por el bienestar de las mascotas en nuestra ciudad son las primeras interesadas en concienciar  a los dueños para  se comporten cívicamente y ejerzan una tenencia responsable de animales, lo que entre otras cosas pasa por recordarles que deben recoger las deyecciones.

Por ello entendemos que el Ayuntamiento debe ser también permeable a sus propuestas y sugerencias, planteadas siempre con un afán constructivo y desde la realidad de nuestra ciudad.

Los recintos caninos conocidos como “pipican” no han resultado ser la solución para que los perros dispongan de lugares de esparcimiento. El estado de abandono y falta de limpieza que presentan en su mayoría hace que muchas personas no hagan uso de estas instalaciones. Pero no es éste el único motivo. En función del tamaño y del carácter de los animales, no siempre es aconsejable utilizar estos recintos, ya que en ocasiones se generan conflictos.

Por lo tanto, muchos dueños y dueñas eligen otros lugares para pasear a las mascotas, y cuando el momento así lo aconseja porque la zona está despejada tanto de personas como de policía, se arriesgan a soltarlo, siempre con el riesgo de ser multados.

Tal y como ha podido comprobar Ganemos Albacete, la ciudad de Albacete tiene una de las normativas más restrictivas en cuanto a recintos caninos y espacios abiertos se refiere, pero desconocemos si ello ha contribuido a reducir o eliminar las prácticas incívicas, ya que la elevada cuantía de las multas que llevan aparejadas las infracciones no siempre sirve como elemento disuasorio para reducir o erradicar dichas conductas.

Por todo lo expuesto,  proponemos que el artículo quede redactado de la siguiente manera: “Los perros podrán estar sueltos en parques, zonas verdes y espacios públicos abiertos, bajo la estrecha vigilancia de su cuidador, y siempre y cuando su raza no esté calificada como potencialmente peligrosa o su temperamento así lo aconseje, en el siguiente horario: De 20:00 hasta las 8:00 horas (temporada de otoño-invierno)  y de 22:00 horas a 8:00 horas (temporada primavera-verano)”.

A la hora de sugerir el horario se ha tenido en cuenta la normativa de otras ciudades, así como las franjas en las que disminuye de forma notable la presencia de personas en los parques. No obstante, para Ganemos Albacete el horario a establecer debe ser fruto del consenso y de lo que los grupos acordemos.