Ganemos Albacete ha presentado esta mañana la moción que llevará al próximo Pleno,  proponiendo que el Ayuntamiento de Albacete no ceda suelo público para la construcción de centros educativos de enseñanza privada y/o concertada, haciéndose eco de una propuesta promovida desde el STE (Sindicato de Trabajadores de Enseñanza) y que ya se ha aprobado en otras ciudades como Ciudad Real.

La concejala de Ganemos, Lola del Olmo, ha explicado que esta moción es consecuencia de la LOMCE, una ley que salió adelante sin consenso e impuesta unilateralmente por la mayoría absoluta del gobierno del Partido Popular, pese a que fue muy contestada por una gran parte de la comunidad educativa y otros ámbitos de la sociedad.

En concreto, lo que se pretende con la moción es neutralizar el artículo 116.8 de dicha ley, donde se establece que “Las administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional”.

La concejala Lola del Olmo ha precisado que desde Ganemos Albacete no sólo creemos imprescindible seguir mostrando nuestro rechazo a la citada ley, sino también adoptar medidas para impedir el debilitamiento de la escuela pública en nuestra ciudad.

No podemos obviar que los recortes educativos y el desmantelamiento de la enseñanza pública y otros servicios públicos se inscriben dentro de la política neoliberal cuya pretensión es que el sector privado gane terreno. Y por ello,  “creemos que ceder suelo público para construir centros concertados o privados puede suponer dejar un resquicio abierto a que la orientación de la dotación educativa se deje en manos de empresas privadas que anteponen su interés económico y particular a otros intereses”, ha comentado Lola del Olmo.

La concejala también ha recordado el compromiso que se adoptó en el Pleno del pasado mes de agosto para dar respuesta a las demandas educativas propias del crecimiento que ha experimentado la ciudad de Albacete, y que contempla la construcción de dos centros públicos, uno en la zona de Imaginalia y otro en la zona de la Facultad de Medicina.

Ganemos Albacete pide al Ayuntamiento de Albacete que se comprometa con la defensa de la escuela pública, ya que la LOMCE es la concepción de una política que pretende mercantilizar la enseñanza potenciando su privatización, regalando suelo público a empresas privadas y permitiendo que la enseñanza sea un negocio.