El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha presentado sus propuestas a los grupos de trabajo de Medio Ambiente y de Movilidad de los Presupuestos Participativos, si bien ha dejado claro que con independencia de las que sean aceptadas, todas estas medidas se incluyen en la hoja de ruta que define el modelo de ciudad que defiende Ganemos Albacete.
Así lo han puesto de manifiesto viceportavoz Álvaro Peñarrubia y el concejal Héctor García, quienes han hecho hincapié en la necesidad de abordar la política municipal como un todo y no como la suma de departamentos estancos, sobre todo en lo que a sostenibilidad se refiere, ya que ésta debe ser entendida como un eje transversal.
En lo que a movilidad se refiere, el viceportavoz Álvaro Peñarrubia ha explicado que siendo conscientes de las limitaciones presupuestarias, desde el Grupo de Ganemos se ha optado por presentar una batería de propuestas completa cuyo objetivo final es pacificar el tráfico a motor y dar más espacio y prioridad a los peatones y la bicicletas.

Soluciones prácticas e implantadas en otras ciudades

Entre las medidas propuestas por Ganemos, todas ellas puestas en práctica en otras ciudades, figura ajustar los radios de giro para obligar a los vehículos a afrontarlos con menor velocidad; estrechar los carriles para ganar terreno a la calzada sobre todo en zonas de la ciudad que presentan un déficit en espacios verdes y para los peatones; implantar “orejas” que ensanchen  las aceras en las intersecciones; recurrir al “zig-zag”, es decir, establecer recorridos sinuosos que no inviten a circular a alta velocidad, lo cual se puede conseguir con algo tan fácil como alternar la línea de aparcamiento; utilizar franjas transversales de alerta por ejemplo en proximidades a colegios; recurrir a los “fondos de saco” para cerrar en su mitad las calles peatonales; reductores de velocidad; o las mesetas y plataformas para extender la sensación de zona peatonal.
Como prioridad para 2106 y puesto que las medidas deben ejecutarse de manera escalonada, Ganemos Albacete se decanta por implantar la solución de las mesetas y plataformas a lo largo de las calzadas de ambos lados del Parque Lineal. En este sentido Álvaro Peñarrubia ha explicado que se trata de elevar los pasos de cebra y hacerlo además con el mismo pavimento del espacio peatonal, para provocar la sensación de que es el vehículo el que invade el área reservada a los peatones, y no al contrario.  La elección de estas vías obedece a la necesidad de darles un carácter más amable y seguro, puesto que recientemente se ha producido algún atropello de personas.

Avanzar hacia el contenedor marrón

Respecto a las propuestas de Medio Ambiente, el concejal Héctor García ha puesto el énfasis en dos de ellas. La primera es insistir para que, dando cumplimiento  la moción aprobada el pasado mes de agosto, el equipo de gobierno negocie de forma decidida con la Seguridad Social para adquirir la finca del antiguo hospital Los Llanos, con el fin de convertirla en un parque periurbano, similar al de La Pulgosa, para disfrute de la ciudadanía.
Héctor García ha pedido al equipo de gobierno más determinación en este asunto, ya que hasta ahora ha actuado de forma timorata.
La segunda medida que Ganemos considera que hay que priorizar es la implantación progresiva del contenedor marrón para la basura orgánica, lo que pasa en primer lugar por estudiar y valorar las adaptaciones que habría que hacer en la planta de tratamiento.
Además, el documento presentado al grupo de trabajo de Medio Ambiente incluye otras propuestas como activar y poner en marcha el proyecto 50/50 de ahorro y eficiencia energética en los colegios; creación de un anillo verde en el contexto del POM; implantar sistemas de energía fotovoltaica y mini eólicas en dependencias municipales; reconvertir y/o aprovechar algún inmueble de titularidad municipal como “Casa Verde” que sirva de espacio de encuentro y referencia para asociaciones y público comprometido con la defensa del medio ambiente; y mejorar el colector de aguas pluviales y domésticas para que las aguas limpias del Canal de Maria Cristina no se mezclen con aguas residuales.