Ganemos propone al Ayuntamiento la implantación del programa BiciEscuela en los centros docentes

El portavoz municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha presentado esta mañana la moción en la que se propone al Ayuntamiento de Albacete la implantación de la Biciescuela en los centros docentes, con el fin de profundizar en la educación vial centrada en el uso de la bicicleta como medio de transporte, utilizando para ello el programa  “Una Bici Más”, adaptación en nuestro país de la metodología británica Bikeability
Esta propuesta de Ganemos obedece al auge que en los últimos años ha experimentado el uso de la bicicleta urbana en toda España, y al que no ha permanecido ajeno Albacete, donde desde hace décadas progresivamente las bicicletas han ido ganando presencia en nuestras calles.
Sin embargo, son muchos y muchas las usuarias de bicicletas que han salido a la calle sin unas mínimas nociones de las normas de circulación, preocupándonos especialmente que se circule por las aceras por el consiguiente rechazo y malestar que esto genera. “No obstante,  -ha señalado Peñarrubia- queremos acabar con este cliché porque realmente son minoría quienes hacen esta mala práctica y además es importante conocer cuáles son las razones por las que se hace, ya que puede ser por desconocimiento de la norma, por falta de civismo, por la deficiente red de carril-bici o por la inseguridad y miedo que a circular por la calzada debido al tráfico hostil o la propia falta de destreza en la conducción”.
Es por ello que desde Ganemos creemos muy oportuno y necesario que los y las más pequeñas tengan conocimientos y habilidades suficientes para hacer una conducción segura en bicicleta, ya que es el primer vehículo que van a poder conducir y el único en edad escolar  que les puede brindar una mayor autonomía en sus desplazamientos por la ciudad. 
También justifica la presentación de esta moción la necesidad de hacer énfasis en la educación sobre el uso de la bicicleta urbana en etapas tempranas, inculcando las ventajas de un medio de transporte limpio, cómodo y seguro, y creando la costumbre de usarlo. 
Para dar más detalles de en qué consiste el programa Una Bici Más, en la rueda de prensa Álvaro Peñarrubia ha estado acompañado de Ignacio Uribelarrea, presidente de ConBici, quien ha explicado que consta de tres niveles de aprendizaje: En el nivel 1, el alumnado puede aprender desde cero a montar en bicicleta en un circuito cerrado al tráfico, desarrollando las capacidades para realizar maniobras básicas. Además, se le dan nociones generales para verificar la seguridad en sus bicicletas. En el nivel 2, también fuera del tráfico, se adquiere una mayor destreza en la conducción con maniobras más complejas, de emergencia, con obstáculos, etc. En el nivel 3, las prácticas se desarrollan con tráfico real en entornos urbanos pacificados, obstáculos, coches estacionados y otros elementos, y en él se trabajan aspectos como el posicionamiento en la calzada en diferentes tipos de viales, la comprobación visual y auditiva, giros en intersecciones con y sin prioridad, así como otras relacionadas con la percepción del riesgo.

 

 

Añadir nuevo comentario