El Grupo Municipal Ganemos Albacete ha explicado esta mañana la moción que defenderá el jueves en el Pleno y con la que se pretende abrir el debate en torno a los usos del Recinto Ferial, con el fin de dar un mayor rendimiento a este edificio singular declarado Bien de Interés Cultural y sobre el que la mayoría de la gente opina que está desaprovechado.
Así lo ha manifestado esta mañana la concejala de Ganemos Albacete, María José Simón, quien ha defendido la oportunidad de la moción dado que el próximo mes de septiembre comenzarán las obras del Proyecto de Reforma Integral del edificio que financia el Ministerio de Fomento y cuyo  presupuesto asciende a 2,5 millones de euros.

En este sentido Ganemos Albacete considera que pese a ser una de las mejores obras de arquitectura  que posee la ciudad de Albacete y tener un enorme potencial para albergar actividades,  actualmente se utiliza en dos momentos concretos del año como son la Feria de Albacete y las Fiestas de San Juan.

Esta percepción de Ganemos es un sentir generalizado y creemos que existe una demanda colectiva para que se aumente el uso de Recinto Ferial de Albacete para  un mayor disfrute por parte de los ciudadanos y ciudadanas, así como de las personas que nos visitan. Además, ha señalado la concejala María José Simón, dotar de más contenido y actividad al Recinto Ferial contribuiría a dinamizar el ocio, la economía y la cultura en los barrios del entorno.

La concejala de Ganemos ha recordado que el Recinto Ferial ha albergado con anterioridad otro tipo de eventos que han contribuido a darle vida fuera de las fechas señaladas, como el Festival de Música “Sol Mestizo” que organizaba Amnistía Internacional con el apoyo de las instituciones; o las exhibiciones y concursos caninos, por poner algún ejemplo. Y nos consta también que por parte de algunas asociaciones se ha planteado al Ayuntamiento la posibilidad de que se les autorice la utilización del Recinto para realizar alguna actividad.

¿Para qué sirvió el concurso de ideas y los 47.000 euros en premios?

A pesar de que  creemos que es el momento idóneo y oportuno para plantear el debate sobre qué uso queremos darle al Recinto, ya que el valor que le damos a nuestro patrimonio histórico-artístico no debe residir sólo en su preservación y  en garantizar su conservación,  sino también en el aprovechamiento que del mismo puede hacer la ciudadanía, este no es un tema nuevo.

A este respecto la concejala ha recordado que en abril de 2008 el Pleno aprobó por unanimidad una moción de IU para elaborar un Plan Integral de Actuación en el entorno de la Feria mediante la convocatoria de un concurso de ideas, y al que se presentaron más de 120 proyectos y repartió  47.000 euros entre los 4 mejores proyectos, que suponemos reposan en algún cajón del Ayuntamiento de Albacete.

Cinco años más tarde, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha) redactó un documento que entregó al Ayuntamiento en el que dejaba constancia de la conveniencia de redactar un Plan Especial en el que se marcaran las reglas de actuación para la recuperación,  intervención y mantenimiento del Recinto, no solo del punto de vista arquitectónico sino también desde el estudio de los posibles usos futuros.

Por otro lado, Ganemos Albacete recogió recientemente en su asamblea una batería de propuestas sobre las distintas actividades que podrían tener como escenario el Recinto de la Feria y que pasamos a enumerar algunas de ellas como muestra del inmenso potencial que tiene el edificio: Feria del Libro y del Cómic; mercadillo de segunda mano e intercambio; conciertos de música;  Feria de las Culturas; mercado de productos  de proximidad y ecológicos; conciertos; cine de verano; muestras de teatro de calle; encuentros y maratones de vídeo-juegos; exposición y venta de obras de artistas locales; Feria de Pinchos…

Por lo tanto, Ganemos  Albacete lo que plantea ahora al Pleno es abrir un mecanismo de participación para recoger propuestas, a través de la página web del Ayuntamiento de Albacete, de actividades que el Recinto Ferial podría albergar sin interferir en la celebración de las Fiestas de San Juan ni de la Feria de Albacete.

También instamos  al equipo de gobierno a que recupere el expediente del concurso de ideas, dando cumplida información a los grupos políticos del borrador del Plan director y de los proyectos ganadores.

En definitiva, lo que se persigue es iniciar un proceso que culmine con la aprobación de una Plan Director de usos del Recinto Ferial que determine las actuaciones susceptibles de programarse, así como requisitos de usos y procedimiento para hacer llegar las iniciativas de colectivos y entidades.