El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha informado esta mañana de la queja y/o denuncia preceptiva que ha presentado ante el Defensor del Pueblo al objeto de que investigue si la actuación de la concejala de la Mujer, Igualdad y Familia, Mª  Ángeles Martínez Paños, en el transcurso del debate del Pleno del pasado mesde junio y en relación a la aplicación  de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, pudiera ser objeto de delito o infracción.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, quien ha estado acompañada de la abogada Teresa Márquez para explicar los hechos en los que se sustenta la queja.

En este sentido, la portavoz municipal ha recordado que ante el hostigamiento y coacciones que vienen soportando desde hace meses las mujeres que acuden a la Clínica Iris,  Ganemos Albacete y PSOE llevaron una moción al Pleno con la pretensión de que el Ayuntamiento pusiera los medios a su alcance para poner fin a estas acciones que suponen la vulneración del derecho a la intimidad de las mujeres y de su libertad.

“Sin embargo, cuál fue nuestra sorpresa cuando la concejala de la Mujer se puso de lado de quienes promueven y realizan estos actos que contravienen la legislación vigente, enarbolando sus argumentos hasta el punto  incluso de acusar a los profesionales sanitarios de no informar a las mujeres”, ha señalado Victoria Delicado.

A raíz del Pleno, el Grupo de Ganemos solicitó al alcalde que retirara a dicha concejala la delegación del área de la Mujer por entender que, fruto de sus declaraciones, esta persona estaba incapacitada para defender los derechos que la mujer tiene reconocidos por ley.

“Pero hasta la fecha –ha apuntado Victoria Delicado- ,  tanto el alcalde como la concejala están enrocados en sus posiciones y no parece que tengan intención de rectificar ante lo que consideramos una actitud políticamente reprobable, y que podría además vulnerar la ley, ya que la concejala lanzó injurias y calumnias frente al personal sanitario y las Instituciones Sanitarias de Castilla-La Mancha e hizo denuncias falsas frente a los Concejales de Ganemos Albacete”.

Es por ello que el Grupo municipal de Ganemos Albacete ha decidido recurrir a la Defensora del Pueblo, poniendo en su conocimiento los hechos y proporcionándole la grabación y transcripción de las intervenciones de la concejala del PP.

El agravante de la publicidad

A este respecto, la abogada Teresa Márquez ha explicado que las afirmaciones realizadas por Mª Ángeles Martínez Paños en el Pleno Municipal, ante el público asistente y medios de comunicación, a juicio de Ganemos pueden suponer presuntos delitos, con el agravante de la publicidad, y más significativos si cabe, por venir manifestados por un cargo público como es de Concejala del Equipo de Gobierno del  Ayuntamiento de Albacete.
Tal y como  ha precisado Teresa Márquez “como mínimo es impropio de un miembro del Gobierno Local, verter injurias y calumnias así como denigrar el trabajo de los empleados públicos sanitarios y de las Instituciones Sanitarias en relación al cumplimiento de una Ley Orgánica. Y ello al realizar acusación pública de que dicho profesionales e instituciones no cumplen con lo preceptuado en dicha Ley sin que conste a esta parte denuncia alguna de Dña. Mª Ángeles Martínez Paños frente a dichos hechos”.

Asimismo, desde Ganemos se entiende que es una manifestación de desprecio y desacato a la Ley de derechos sexuales y reproductivos e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que la concejala del PP  diga públicamente que contribuye a que  sobre la mujer se ejerza una forma de violencia inhumana y no reconocida.
Por último, en la queja ante la Defensor del Pueblo se expone que para los concejales y concejalas firmantes del escrito es muy grave las palabras que la concejala les dirigió,  recordando la abogad que el delito de acusación y denuncia falsas y de simulación de delitos está tipificado en el artículo 456 del Código Penal .