El Grupo municipal  Ganemos Albacete pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Albacete que se posicione a favor de la retirada del Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales,  lo que implica instar al Gobierno de España y a los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo que rechacen la propuesta cuando se debata para su aprobación.

Así figura en la moción que Ganemos llevará al Pleno del Ayuntamiento de este mes a propuesta del Colectivo Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas, y que ha sido presentada esta mañana por la viceportavoz municipal, Victoria Delicado, y Esteban Ortiz, de dicho colectivo.

La propuesta de Producto Paneuropeo fue redactada por la Comisión Europea y se remitió al Parlamento Europeo para su debate y aprobación a mediados del mes de julio, y básicamente lo que se pretende con dicho producto es promover los fondos de pensiones privados en detrimento de las pensiones públicas.

Tal y como ha explicado la viceportavoz de Ganemos Albacete, la propuesta viene justificada por el previsible empeoramiento progresivo de las pensiones públicas  pero  lo preocupante es que en lugar de buscar nuevas fórmulas para cuidar y preservar el  sistema público de  pensiones y buscar el trasfondo lo que se pretende es alimentar y favorecer  al sector financiero, y concretamente el negocio de los seguros privados.

Obviamente este producto sólo favorecerá a las personas con mayor nivel de ingresos que  son quienes se pueden permitir  el lujo de prescindir de una parte de su salario para suscribir un plan de pensiones privados,  lo que contribuirá a profundizar en las desigualdades en lugar de reducirlas.

Victoria Delicado ha advertido además que lo más grave es que la propuesta recomienda a los Estados miembros que aprueben desgravaciones fiscales para las personas suscriptoras del PEPP, unas desgravaciones que beneficiarán a las personas perceptoras de altos ingresos y reducirán los ingresos públicos.

Por último, la viceportavoz de Ganemos ha añadido que en estos planes de pensiones privados todo el riesgo recae sobre los trabajadores y trabajadoras que los suscriben, ya que la innovación financiera que se pretende promover no garantiza un entorno seguro y, por tanto, tampoco unas pensiones dignas.

Por su parte, en representación del Colectivo Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas, Esteba Ortiz, ha indicado que lo que plantea la Comisión Europea es una vuelta de tuerca más para destruir lo público y un claro retroceso en la defensa de las pensiones públicas.

“Es por ello que hay que intentar frenar esta propuesta porque en caso de aprobarse sería de obligado cumplimiento para los países miembros de la  Unión Europea y entraría en vigor posiblemente de 2020”.

Esteban Ortiz ha añadido que el Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales no es un instrumento de protección social porque no está al alcance de todas las economías y además, al final las desgravaciones de los más pudientes serán asumidas con el dinero de todos y todas.

De ahí que la moción también proponga dirigirse al Gobierno Español y a los Grupos Parlamentarios de la Comisión Europea para que abogue por la eliminación de las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados.

Para terminar, Esteban Ortiz ha recordado que mañana sábado habrá una nueva movilización a favor de unas pensiones públicas dignas porque lo que ha aprobado el  Gobierno del PP no son más que migajas.