Ganemos Albacete ha anunciado esta mañana que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2019 presentado por el Partido Popular y que como ya adelantó en su momento tras debatirlo en asamblea, votará en contra de los mismos.
Así lo ha confirmado el portavoz municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, quien ha indicado que el voto en contra obedece a los reiterados incumplimientos a los que el gobierno del PP en el Ayuntamiento nos tiene acostumbrados, ya que de forma sistemática y ejercicio tras ejercicio ha presentado presupuestos que luego no ha llevado a cabo. “Nos han querido convencer de que estos eran unos presupuestos técnicos, para Ganemos su borrador tiene la misma credibilidad que los anteriores, es decir, ninguna”.
El no apoyar los presupuestos no va a generar ningún caos ni ningún perjuicio, porque hay técnicas y fórmulas suficientes para afrontar las obligaciones que el Ayuntamiento tiene.
Álvaro Peñarrubia ha recordado que en los dos primeros años Ganemos Albacete entró en la negociación en un ejercicio de responsabilidad y de pensar en el interés general, pero a la vista de cómo el PP ha gestionado los acuerdos con los grupos de la oposición o los acuerdos del Pleno, se nos ha acabado la confianza y la paciencia.
“No es que el PP haya llegado tarde y haya tenido que pisar el acelerador antes de las elecciones para poder inaugurar inversiones de los primeros años del mandato, es que lo único que ha podido hacer es decir que se van a hacer, después de llevar cuatro de gobierno”.
El portavoz de Ganemos ha concluido diciendo que para mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes no es suficiente con gastar en cemento. Se pueden hacer cosas con poco presupuesto e incluso sin presupuesto, a base de regulaciones, ordenanzas y acciones dinamizadoras que sirven para contribuir a transformar la ciudad.
Por su parte, el concejal de Ganemos responsable de Economía, Héctor García, ha criticado que en la memoria el alcalde diga que se mantiene el esfuerzo inversor, cuando el nivel de ejecución del capítulo de inversiones en los años 2016, 2017 y 2018, fue del 33%, 28% y 10%, respectivamente. Del remanente existente de inversiones desde 2012, que asciende a 24 millones de euros, sólo se ha gastado una cuarta parte. Esto nos da una idea del dinero que se ha dejado de invertir en los barrios y en las pedanías de Albacete.
En lo que a ingresos se refiere, el PP no ha avanzado nada en materia de progresividad fiscal porque no se ha preocupado de actualizar las tasas y precios públicos atendiendo a los ingresos de las personas.
Y además, como consecuencia de su pésima gestión, ha renunciado a aumentar el capítulo de ingresos, recordando que hay una agujero de 4,2 millones de euros que se generó por multas de tráfico no cobradas. Y por otro lado, tampoco es capaz de acertar con sus previsiones de ingresos, ya que cuando vemos el ejecutado se observa que están muy por debajo de lo que se contemplaba, como ocurre por ejemplo con la tasa de inspección del ICIO, o la tasa de inspección de Plusvalía o la del IAE.