La portavoz  del Grupo municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha entregado en la Comisión de Asuntos Sociales un documento donde se concretan los objetivos y medidas para empezar a trabajar en el Plan de Choque contra la Pobreza para el que hay una partida consignada en los Presupuestos de 500.000 euros.

La finalidad última es mejorar la atención a las personas que están en situación de pobreza, así como prevenir la exclusión social y el deterioro de la convivencia en los barrios más golpeados por la crisis y el desempleo.
Como primer paso, el Ayuntamiento debe plantearse acortar la lista de espera en los servicios sociales de atención primaria y los plazos de intervención, ya que hay situaciones que requieren una respuesta inmediata. De igual forma es necesario vigorizar la captación de población en riesgo de pobreza, ya que no todo el mundo conoce los dispositivos ni recursos existentes. Con cierta urgencia también es preciso canalizar las solicitudes de ayuda que concede la Junta de Comunidades para combatir la pobreza energética antes de que el 31 de marzo finalice el plazo.
Para alcanzar estas metas, desde Ganemos se insta al Ayuntamiento a que proceda a la contratación de 7 trabajadoras sociales para reforzar los servicios de base, y con carácter inmediato a 3 para tramitar las ayudas contra pobreza energética, lo que se ha cuantificado en 220.000 euros.

En lo que afecta a dar una mayor cobertura de las necesidades básicas de la población, uno de los objetivos al que debe dirigirse el Plan de Choque es el de incrementar la población beneficiaria de las ayudas de la tarifa social en un porcentaje en torno al 25%, lo que implica aumentar los fondos para este fin con una dotación adicional de 100.000 euros.
También en este apartado se propone aumentar el número de usuarios del economato de Cáritas derivados desde los servicios sociales municipales, y la puesta en marcha de la tarjeta monedero con unos fondos iniciales del Ayuntamiento y el compromiso de evaluar su idoneidad en un año. Para ello se  propone destinar 40.000 euros.

Enlazando con otra propuesta de Ganemos y que fue aprobada por el Pleno, el Plan debe abordar soluciones para evitar asentamientos irregulares e infraviviendas, ofreciendo alternativas de viviendas sociales o alquileres sociales, para lo que es necesario impulsar la creación de una bolsa de viviendas vacías para este fin, tal y como recoge la moción que en su día presentamos.

Paralelamente a estas medidas, el Grupo municipal de Ganemos Albacete considera imprescindible  mejorar la convivencia en los barrios para evitar la conflictividad, proponiendo la contratación de un psicólogo o psicóloga para la atención especializada a menores en conflicto y sus familias, dedicando 35.000 euros.
Por último, abogamos por la puesta en marcha de un programa de ocio alternativo para jóvenes y actividades comunitarias en barrios, disponiendo de 10.000 euros para este cometido.