El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha solicitado la creación de una nueva escuela infantil en la ciudad de Albacete, instando al Ayuntamiento de Albacete a que realice un estudio de necesidades de las nuevas zonas de expansión de la ciudad  y que proceda a la reserva de suelo en aquella en donde se considere más necesaria.

Así consta en la moción que ha sido presentada esta mañana por la portavoz del Grupo, Victoria Delicado, y la concejala responsable en los temas de Educación, Lola del Olmo, y con la que se pretende incrementar la oferta de plazas públicas educativas de 0 a 3 años en la ciudad de Albacete, previa negociación con la Junta de Comunidades sobre la financiación de su construcción y el posterior mantenimiento de la misma.

Victoria Delicado ha explicado que esta moción responde a objetivos programáticos de Ganemos, al mismo tiempo que persigue revertir las medidas que se adoptaron como consecuencia del plan de ajuste del anterior equipo de gobierno municipal, y que entre otras cosas supuso el cierre de la escuela infantil del Polígono de Campollano, suprimiendo 50 plazas en la oferta de la red pública municipal y  despido de 8 trabajadoras.

La portavoz también ha señalado que este es uno de los elementos objeto de la negociación de los presupuestos para el próximo ejercicio con el gobierno del PP, al que se le exige el compromiso para 2016 de iniciar las conversaciones con el Gobierno regional, hacer la reserva de suelo y redactar el proyecto.

Función educativa y social

Por su parte, la concejala Lola del Olmo ha puesto el acento en que la educación infantil es un factor clave para garantizar la igualdad de oportunidades en la primera infancia,  ya que actúa como  instrumento compensador de las desigualdades. Además, la escolarización en este tramo educativo cumple una labor social y de promoción de  igualdad de oportunidades al contribuir de manera notable a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La concejala de Ganemos ha recordado que así lo recoge además el Plan Municipal de Infancia y Juventud (2014-2018) aprobado por la Junta de Gobierno el pasado mes de junio, señalando que entre los objetivos de dicho Plan se menciona el apoyo a la infancia y juventud en su proceso educativo y señala diferentes estrategias para su consecución, aludiendo a las escuelas Infantiles para el facilitar el apoyo a las familias en la crianza y educación de sus hijos.

Por otra parte, Ganemos Albacete recuerda que la ayuda de la Junta durante el Gobierno de Cospedal a las escuelas infantiles en 2012 se rebajó hasta 150.000 euros, cuando en 2011 la cuantía había rozado los 500.000 euros, si bien lo  más preocupante es que esta desatención hacia la red municipal de Escuelas Infantiles contrasta notablemente con el incremento de los recursos que el gobierno del PP destina a la educación infantil en centros privados. Prueba de ello es el aumento de las partidas para el cheque escolar en los Presupuestos de 2014 y 2015, así como en las  intenciones de cara al Presupuesto de 2016, en donde se pretende aumentar de 530.000 a 600.000 euros.

Por lo tanto, siendo conscientes de que el cheque escolar es una seña de identidad del gobierno  municipal del PP, desde Ganemos se considera que es necesario disminuir los fondos que se destinan a este programa.