El grupo municipal Ganemos Albacete defenderá el jueves en el Pleno que el Ayuntamiento, a través de su área de Juventud y en coordinación con la de Educación, diseñe y organice un plan para la apertura en horario no lectivo de los patios de centros escolares que se estimen oportunos, en función de la posible demanda, para fomentar la práctica del deporte, los juegos y el ocio de la juventud de forma libre.

Así lo ha anunciado el concejal de Ganemos Albacete, Joaquín Belmonte, quien ha indicado que esta es una reivindicación recurrente que, precisamente la semana pasada tanto en el Pleno Infantil como en el Parlamento Joven, se puso de nuevo sobre la mesa por parte de los escolares y de los jóvenes.

Y por ser una reivindicación recurrente tampoco es nuevo que por parte del Ayuntamiento se atienda esta demanda, recordando Joaquín Belmonte que en 2011, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete retomó un plan de apertura de patios en horario extraescolar que en años anteriores sirvió para que más de 20.000 usuarios accedieran de manera segura a unas instalaciones públicas que existen en todos los barrios de la ciudad, teniendo además una excelente acogida entre  las asociaciones de vecinos. Y más recientemente, la actual Corporación, concretamente en 2016, bajo el nombre “Ocio en los Coles” puso en marcha un proyecto similar pero que abarcaba solamente los mes de junio a octubre.

“La propuesta que traemos no tiene otro objetivo que abrir las instalaciones de algunos colegios en horario no lectivo con el propósito de posibilitar la práctica de deporte y del juego en espacios abiertos pero con los medios necesarios para garantizar que la utilización que se hace de ellos no cause perjuicios o daños en las instalaciones que puedan alterar la actividad propia de los centros”, ha indicado el concejal de Ganemos.

Para ello, los servicios municipales afectados deberán valorar la presencia de un conserje que se responsabilice de abrir y cerrar las instalaciones, evitando así los riesgos que entraña saltar las vallas para acceder a los patios.

Además, Ganemos considera que el plan  que se diseñe no debe centrarse sólo  en la práctica de deporte libre, complementando así la actividad física y competiciones regladas que oferta ya el Ayuntamiento, sino también en el desarrollo de otras actividades de carácter lúdico que puedan incluso ser  decididas por los propios jóvenes, siempre y cuando contemplen el uso respetuoso de las instalaciones.

En la moción Ganemos propone que l Ayuntamiento, con el fin de hacer frente a los gastos de personal y medios materiales necesarios, dote una partida en los Presupuestos Municipales de 2019 para este plan.