El Grupo Municipal Ganemos Albacete planteará en el Pleno del jueves mediante una moción la conveniencia de estudiar la remodelación del servicio de estacionamiento regulado con el fin de ajustar la zona azul y la zona roja a las necesidades reales que existen de aparcamiento en aquellas calles en las que está implantado.

Así lo ha resumido el portavoz municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, quien ha recordado que la última vez que  se revisó este servicio fue en  2012, cuando el PP aprobó sólo con sus votos ampliar en más de doble el número de plazas de zona azul,  argumentando que  esta decisión perseguía  la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios y favorecer la rotación en los aparcamientos.

Sin embargo, bajo esa defendible declaración de intenciones se escondía un tentáculo más del Plan de Ajuste 2012-2022 con fines estrictamente recaudatorio, ya que se aumentaron las zonas  reguladas,  incluyendo calles de zonas residenciales y en las que no existe por tanto necesidad de fomentar la rotación de vehículos. En este proceso las plazas de estacionamiento limitado pasaron de 1.320 a 2.502.

Álvaro Peñarrubia ha hecho hincapié en que los hechos evidencian que se incorporaron calles en las que el estacionamiento limitado era innecesario porque en ellas no hay una actividad administrativa, de servicios o  comercial, “y no lo dice Ganemos, lo dicen las sucesivas memorias de explotación de EMISALBA (empresa pública municipal encargada de esta gestión) que reflejan que el nivel de ocupación de las nuevas zonas se sitúa entre el 39% y el 48% en el mejor de los casos, por debajo del nivel medio de ocupación que es del 55%.

Para Ganemos Albacete merecen especial atención las zonas de los hospitales de la capital, ya que es una obviedad que la actividad en ambos centros sanitarios disminuye notablemente por las tardes y por lo tanto, la limitación del estacionamiento pierde su sentido en esas horas.

Otro aspecto que hay que revisar y que obedece además a una demanda que nos han trasladado personas afectadas es la condición de que para poder solicitar la tarjeta de residente hay que vivir justamente en una calle con zona azul o roja. “Es evidente que la presión de aparcamiento llega también a las calles contiguas y por ello, los vecinos de estas también deberían tener la posibilidad de poder aparcar en zona roja”.

El portavoz de Ganemos se ha referido también a la escasez de plazas de cualquier tipo de estacionamiento disponibles especialmente en las calles remodeladas del centro, lo que nos obliga a pensar en soluciones originales, como puede ser la creación de plazas de rápida rotación que se utilicen a modo de apeaderos (menos de 1 minuto) o incluso para descargas rápidas (menos de 5-10 minutos).

Por último, y porque es una cuestión que preocupa de manera notable al comercio y así no lo ha hecho saber la Federación de Comerciantes, hay que abordar la regulación de la carga y descarga, no sólo para la búsqueda de sistemas de control más innovadores y efectivos, sino también para ajustar el espacio disponible a los vehículos de gran tamaño.

Por todas  estas razones, Ganemos ha presentado esta moción con la que se pretende mejorar el estacionamiento limitado en la ciudad de Albacete, lo que pasa ineludiblemente por estudiar las necesidades de cada calle y ajustar el número de plazas teniendo en cuenta los niveles de ocupación, contemplando además la opción de reconvertir plazas de zona azul en zona roja.