El Grupo municipal Ganemos Albacete propondrá al Pleno que el Ayuntamiento, a través del Servicio de Empleo, desarrolle una línea de promoción del empleo específica para personas mayores de 45 años,

Así lo ha anunciado esta mañana la viceportavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, quien ha explicado que la oportunidad y necesidad de esta moción se fundamenta en la elevada tasa de desempleo que afecta a este colectivo y las escasas posibilidades de que esta tendencia cambie si no se toman medidas.

En este sentido, Victoria Delicado se ha referido a los datos del Observatorio de Empleo Municipal referidos al mes de agosto, donde se refleja que la tasa de paro en Albacete ciudad se sitúa en el 17,01% de la población activa (lo que supone 2 puntos por encima de la media nacional), y que de las 14.355 personas en paro,  6.824 (47,5%) son mayores de 45 años, con una mayor proporción de mujeres.

Además, desde hace meses, la tasa de desempleo en Albacete está por encima de la media regional, y en agosto pasado el paro aumentó un 2,48% respecto al mes anterior, de lo que se desprende que la ciudad no es capaz de crear empleo a un ritmo suficiente como para remontar la situación agravada por la crisis.

“Partiendo de esta realidad global, la situación aún se recrudece más cuando hablamos de mayores de 45 años. Si nos fijamos en los datos de contratación, en Albacete sólo el 24,1% de los nuevos contratos se hacen a personas mayores de 45 años, una proporción mucho menor que su peso en el conjunto de las personas desempleadas (47,3%) lo que representa una evidencia de discriminación indirecta en el acceso al empleo”.

Victoria Delicado ha añadido que las dificultades de empleabilidad a las que se enfrenta este colectivo se derivan de distintos elementos, entre los que figura que a estas personas  se les atribuyen mayores costes laborales y prejuicios sobre la competencia, a lo que hay que sumar la bonificación a la Seguridad Social en los contratos de jóvenes que propicia que a las empresas les resulte más rentable recurrir a este colectivo.

“Sin embargo, -ha señalado Delicado-  pese a este panorama, el gobierno municipal del PP no ha impulsado ninguna línea estable de trabajo ni ningún plan de empleo específico para mayores de 45 años. Sólo se ha incluido la priorización de la edad <45 a igualdad de puntos en la selección de personas para los planes de empleo. Pero el proyecto para el fomento de la empleabilidad de un grupo de 20 personas mayores, que estaba previsto para este año en el Plan de empleo del Ayuntamiento de Albacete 2018/2019 se ha abandonado”.

Por todo lo anterior, Ganemos propone que se trabaje en una estrategia específica y propone entre distintas medidas que el Ayuntamiento destinará recursos económicos para dos convocatorias anuales (abiertas y permanentes) que promuevan la empleabilidad de personas mayores: Incentivos públicos al emprendimiento de personas mayores de 45 años y ayudas directas a la contratación de personas mayores.

También plantea que el Ayuntamiento diseñe proyectos específicos para personas mayores de 45 años en futuros planes de empleo (2019 y siguientes).