El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha presentado esta mañana en rueda de prensa una moción para que la contratación pública del Ayuntamiento incluya criterios sociales y medioambientales con el fin de mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a través de empresas, cambiando la situación actual en la que por encima de todo se tiene en cuenta el criterio del precio.

El concejal Héctor García ha señalado que lo más barato no siempre es lo mejor, porque hay otros muchos factores que redundan en el resultado final, desde las condiciones de los empleados y empleadas que desarrollan el trabajo, y que obviamente  redundan en una mayor o menor motivación, hasta la calidad y certificación ambiental de los materiales que se utilizan, pasando por la eficiencia y la sostenibilidad.

El concejal  ha explicado que la contratación pública, además de ser generadora de empleo es uno de los instrumentos a disposición de los poderes públicos para cumplir sus fines atendiendo a valores fundamentales como son la cohesión social, la redistribución de la riqueza, la igualdad y la justicia.

A modo de ejemplo de algunas de las mejoras que se podrían introducir en los pliegos  de condiciones para la licitación de contratos, el concejal Héctor García ha citado la necesidad de favorecer el acceso al trabajo a personas con  difícil empleabilidad, favoreciendo a empresas de inserción, cooperativas o Pymes de economía social. También ha incidido en la implantación de políticas de compra responsable y ética en la selección de productos y proveedores.

Es por ello que en la moción se propone que el Ayuntamiento incorpore a sus pliegos de contratación cláusulas sociales y medioambientales y que en la valoración total de las ofertas puntúen entre un 30 y un 50%, en función de la naturaleza de contrato.

En aquellos contratos de prestaciones directas a los ciudadanos en el ámbito sociosanitario y social, deberán primar los criterios que aporten calidad por encima de los meramente económicos.

Además, se insta al Ayuntamiento a que no prorrogue los contratos vigentes que no contemplen las cláusulas antes explicitadas y que proceda a redactar nuevo pliegos.

Para Ganemos Albacete es de suma importancia también que se haga un especial seguimiento de los contratos vigentes, y que por parte del Ayuntamiento se pueda penalizar o modificar su precio si en la evaluación se detecta el incumplimiento de alguna de las cláusulas o que el servicio no se está prestando en condiciones óptimas.

A este respecto Héctor García ha añadido que el Ayuntamiento no puede consentir que la ciudadanía reciba un servicio de mala calidad y que no  se tomen medidas para corregirlo, señalando como ejemplo el actual contrato de mantenimiento  y limpieza de las instalaciones deportivas. También el concejal se ha referido al anterior contrato de la gestión de los aparcamientos públicos, cuya empresa adjudicataria, además de prestar un servicio deficitario despidió a cuatro trabajadores con discapacidad.