Ganemos pide que se dé una mayor utilización al edificio de la Plaza de Toros

A través de una moción, el grupo municipal Ganemos Albacete propondrá al Pleno que el Ayuntamiento de Albacete se comprometa a dar una mayor utilización a la Plaza de Toros de Albacete, lo que pasa por concebir y promocionar este edificio como un espacio multifuncional.

El objetivo no es otro que aumentar de forma significativa el número y tipo de actividades que se realizan en la Plaza de Toros a lo largo de todo el año, más allá de los festejos taurinos que se celebran en momentos del año muy puntuales.

Así lo ha explicado la concejala Maria José Simón, quien ha señalado que si bien es cierto que en sus orígenes, las plazas de toros fueron concebidas como edificios específicos destinados a la celebración de corridas de toros, a lo largo del tiempo han ido evolucionando para albergar otro tipo de actividades de carácter lúdico, como conciertos de música, espectáculos teatrales, exhibiciones deportivas, concursos de pintura...

En este sentido, la concejala ha hecho mención a diferentes ciudades de España que ya han apostado por revitalizar y dinamizar las plazas de toros, abriendo el abanico de posibles actividades susceptibles de realizarse en estos edificios y aumentando así el número de personas que acuden a ellas, más allá de quienes asisten a espectáculos taurinos. Por lo tanto, “hay experiencias que avalan la viabilidad de dar un mayor uso a las plazas de toros, como es el caso de las de Madrid, Bilbao, Almadén, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga o Tarazona (Zaragoza)”.

La concejala ha continuado diciendo que actualmente la Plaza de Toros de Albacete, sumando las corridas de toro y algunos espectáculos y conciertos que allí se hacen, por ejemplo en Festivales, no abre más de 15 días al año. 

Al hilo de esto ha señalado que otra de las cosas que se pide en la moción es que el Ayuntamiento adopte las medidas o busque la fórmula que permita abrir la Plaza de Toros para que pueda visitarse por aquellas personas que quieran conocer el edificio también en su interior.

El último de los acuerdos de la moción plantea la necesidad de que el Ayuntamiento realice un estudio de deficiencias y necesidades en materia de seguridad y accesibilidad para garantizar que el edifico se ajusta a la normativa vigente aplicable a cada actividad que allí se realice.

 

Añadir nuevo comentario