El Grupo municipal Ganemos Albacete quiere denunciar la falta de limpieza observada en diferentes parques de la ciudad y otros espacios con arbolado,  en los que el nivel de acumulación de hojas secas en zonas de tránsito de personal evidencia que las labores para la retirada de las mismas no son suficientes.
A lo largo de este último mes, los mantos de hojas secas cubriendo itinerarios peatonales y los montículos formados por acumulación en numerosos puntos, se han convertido en una estampa frecuente debido a que los restos vegetales permanecen en el suelo durante varios días.

Aunque las hojas caídas en el césped pueden proteger a éste de las heladas, ayudar a conservar la humedad e incluso servir de abono, son muchas más las desventajas que tiene la no retirada de las hojas.

Entre los principales inconvenientes cabe señalar los malos olores por descomposición; la aparición de insectos y hongos; la obstrucción de los desagües de las vías públicas; el riesgo de incendios y, lo que es más importante, el peligro que entraña para las personas.

De hecho, al grupo ya nos han llegado informaciones sobre personas que han resbalado al pisar las hojas, y quejas de usuarios del carril-bici por algunos tramos en los que se acumulan las hojas.
Además, creemos que el  Ayuntamiento  debe ser previsor, ya que ante una posible situación climatológica adversa que incluya viento y lluvia con cierta intensidad, los restos de hojas podrían cubrir los imbornales y ocasionar inundaciones que pueden ser evitadas.
Por todo ello, el Grupo municipal Ganemos Albacete entiende que el Ayuntamiento debería mejorar las labores de limpieza para “mantener a raya” la caída de hojas en esta época del año, instando a la empresa a que tome las medidas oportunas para solucionar el problema.
Y aprovechamos para recordar al equipo de gobierno del PP que está pendiente la aprobación del nuevo pliego que regirá el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes y espacios naturales del municipio.